29 de marzo de 2018 10:40 AM
Imprimir

Mauricio Macri y los productores de carne acordaron créditos para superar la sequía

En una reunión encabezada por el presidente, el ministerio de Agroindustria y el Banco Nación anunciaron dos nuevas líneas de créditos con una bonificación de hasta 10% en la tasa de referencia. Además, se decidió una baja en el peso mínimo de faena de las hembras

En la tarde de este martes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la sexta reunión de la mesa de las carnes que cada dos meses reúne a las entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar y porcina.

En este tipo de encuentros se analizan los temas relacionados con el mediano y largo plazo, pero ante la coyuntura actual, la sequía y sus efectos en la producción se convirtieron rápidamente en el tema central.

El ministerio de Agroindustria firmó un convenio con el Banco Nación, anunciando dos líneas de crédito, con una bonificación de 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés por parte del ministerio, durante el primer año. Por las dos vías, Agroindustria realizará una bonificación total de 450 millones de pesos por cada línea de crédito destinada a capital de trabajo.

Macri encabezó un nuevo encuentro de la mesa de las carnes, donde se anunciaron medidas para los productores afectados por la sequía.

Macri encabezó un nuevo encuentro de la mesa de las carnes, donde se anunciaron medidas para los productores afectados por la sequía.

La bonificación de la tasa se aplicará hasta un monto máximo total de 2.000.000 de pesos por productor en emergencia y de hasta 500.000 pesos en el caso de los productores cooperativizados.

Los fondos serán desembolsados en forma directa al productor en función de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada. Las líneas crediticias están destinadas a productores agropecuarios de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal y también para productores cooperativizados, que cuenten con un certificado de emergencia que junto con la declaración de elegibilidad emitida por la cartera de Agroindustria podrán acceder a préstamos para capital de trabajo.

 

Otra de las medidas anunciadas fue la baja por tres meses del peso mínimo de faena para las hembras, que en la actualidad se encuentra en 300 kilos y por el tiempo acordado quedará en 260 kilos.

Para enfrentar las emergencias climáticas, se coincidió en la reunión de avanzar en la aplicación de los seguros multirriesgo.

 

Otros temas de la reunión

Además de los anuncios realizados para hacer frente a las consecuencias de la sequía, la mesa de las carnes analizó otros temas y se mostraron los avances en las negociaciones con los mercados externos, donde se destacó la apertura de carne de cerdo a Estados Unidos luego de 25 años y el acuerdo con China para exportar carne bovina con hueso y enfriada. Hay progresos con Corea, Japón, Unión Europea Singapur, México y Canadá.

Sobre los controles a la informalidad, desde la Dirección de Control Comercial agropecuario se anunció que a partir del 1 de mayo deberán estar funcionando los controladores electrónicos de faena para establecimientos bovinos, mientras que el próximo 1 de junio los frigoríficos de pollos y cerdos deberán tener adquiridos estos mismos controladores.

 

En materia impositiva, el gobierno anunció que en los próximos días saldría el decreto con una baja progresiva de las retenciones al cuero crudo.

El sector avícola solicitó la aceptación de prenda para financiación de galpones productivos, la que podría permitir un aumento del 15% en la productividad. Autoridades del Banco Nación se comprometieron acompañar al sector avícola en este proceso de modernización y también confirmaron que el mecanismo de garantía prendaria para la compra de hacienda ya está funcionando a tasas similares que los créditos hipotecarios.

Por su parte los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) explicaron el trabajo conjunto que se está realizando con la provincia de Buenos Aires en materia de higiene e inocuidad con los frigoríficos provinciales y se aguarda que para julio próximo las 39 plantas de la provincia sean inspeccionadas con el objetivo que cumplan con las normativas exigidas.

Por último, hubo un compromiso de acompañar el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers. En un primer momento se iba a trasladar a La Matanza y ahora todo indicaría que sería a unos terrenos en la zona de Ezeiza.

Fuente: Infobae

Publicidad