29 de marzo de 2018 11:31 AM
Imprimir

Chile inicia sus cosechas de kiwi con aumento de producción

Para la temporada 2018 se espera una exportación de kiwi chileno levemente superior a la campaña anterior, con un incremento del 3% en el volumen. Esto supone una estimación de 180.000 toneladas, de las cuales cabe destacar que 174.000 corresponden a la variedad Hayward. Estas cifras suponen buenas noticias para este sector, que además prevé […]

Para la temporada 2018 se espera una exportación de kiwi chileno levemente superior a la campaña anterior, con un incremento del 3% en el volumen. Esto supone una estimación de 180.000 toneladas, de las cuales cabe destacar que 174.000 corresponden a la variedad Hayward. Estas cifras suponen buenas noticias para este sector, que además prevé un inicio de temporada un poco más tardío a causa del clima. Esto está publicado en el primer kiwireport del Comité del Kiwi de Chile con información correspondiente a las semanas 10 y 11.

El incremento en la exportación se debe a un repunte en la producción de los huertos como efecto de una buena fructificación en primavera. En general, la temporada 2018 se ha desarrollado con normalidad y sin complicaciones en cuanto a temperaturas y precipitaciones.
Las exportaciones del kiwi chileno han comenzado con unas 2 semanas de desfase respecto a la temporada anterior, aunque estos parámetros se consideran normales. Actualmente ya se han enviado a los mercados internacionales 911 toneladas de kiwi chileno, (463 toneladas de variedad Hayward) y sus principales destinos han sido Latinoamérica y el Lejano Oriente, con una participación del 52% y 29%, respectivamente; seguidos por Norteamérica con un 13,2%.
Situación actual y competencia del mercado del kiwi
Las cosechas de kiwi se iniciaron con volúmenes acotados de la variedad Summer, proveniente de la región de O’Higgins. Con el paso de los días, nuevos huertos se fueron sumando a las labores de recolección, aunque con bajos volúmenes. Por otro lado, las cosechas del tipo Hayward han comenzado en huertos de la región de Valparaíso. Hasta el momento, la fruta contaría con parámetros adecuados de calidad y calibres superiores a los obtenidos en la pasada temporada.
Para la presente temporada se espera un mayor volumen de guarda del hemisferio norte, puesto que cada vez tiene más oferta de fruta procedente de más países productores como Grecia, Turquía e Irán. Además, la clara tendencia de los importadores a guardar fruta hasta más tarde (junio y julio) favorecería el aumento del stock y, del mismo modo, la competencia que tendría el kiwi chileno. Si a lo anterior sumamos la situación de China, que llega con mayor volumen que el año anterior, se puede afirmar que en la actualidad la suma de todos los países ofertantes puede ser igual o mayor a la de la temporada pasada, haciendo más lenta la partida de Chile.
Exportaciones de Hayward Chileno por mercado de destino. Volumen exportado de Hayward incluye el 95% del volumen sin especificar. 
 
Nuevos parámetros para asegurar la calidad del kiwi
Recientemente, el Comité del Kiwi ha establecido nuevos parámetros mínimos para asegurar la calidad de esta fruta y garantizar su dulzor y madurez. Estos parámetros forman parte del Programa de Aseguramiento de la Madurez (PAM), serán de obligado cumplimiento y se implementarán progresivamente en las próximas dos temporadas, de manera que los productores puedan preparar sus huertos para cosechas más tardías.
El objetivo de este programa es cambiar la visión de la industria chilena que existe a nivel global y garantizar un estándar para que los frutos nacionales tengan un nivel homogéneo de calidad, siendo así más competitivos, mejorando los precios y potenciando la marca del país ante un escenario mundial cada día más exigente.
Cosechar fruta con parámetros más altos de materia seca y de sólidos solubles permitirá disponer de mejor producto para el almacenaje, más aún cuando la temporada de guarda parece hacerse cada vez más necesaria para una mejor distribución de la fruta y para responder a los pedidos de los mercados.
Fuente: FreshPlaza

Publicidad