30 de marzo de 2018 12:08 PM
Imprimir

La soja se disparó 2,8 % en Chicago y cerró marzo en u$s 384 la tonelada

Los futuros de la soja se dispararon hasta 2,8% u 11 dólares por tonelada, luego de que el informe trimestral del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) reportara que el área de siembra de la oleaginosa en EEUU caerá este año a 36 millones de hectáreas, 1,3%, o medio millón de hectáreas menos, debajo del ciclo […]

Los futuros de la soja se dispararon hasta 2,8% u 11 dólares por tonelada, luego de que el informe trimestral del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) reportara que el área de siembra de la oleaginosa en EEUU caerá este año a 36 millones de hectáreas, 1,3%, o medio millón de hectáreas menos, debajo del ciclo previo.

Así el contrato mayo cotizó a media rueda a u$s 385 la tonelada (contra u$s 374 del cierre previo), un valor que no tocaba desde el pasado 16 de marzo cuando el mercado todavía estaba dominado por la sequía local y su impacto negativo en la producción sojera argentina.

La subida post informe de Usda se recortó levemente y la soja mayo terminó la jornada, y el mes, con un alza de 2,6% o 9,9 dólares por tonelada, a u$s 383,9.

Así en marzo, las cotizaciones de la oleaginosas retrocedieron  casi 10 dólares, dado que habían comenzado el tercer mes del año en u$s 393,5 la tonelada.

Si bien el informe del Usda indicó que las existencias de soja estadounidenses al 1 de marzo pasado están 3% por encima de las reservas de un año atrás, al acumular 225.76 millones de toneladas, el mercado reaccionó al alza ante la previsión de la intención de siembra de la inminente campaña gruesa en el hemisferio norte, que quedó debajo de todos los pronósticos privados.

El Usda reportó que los farmers norteamericanos sembrarán en esta primavera boreal 36 millones de hectáreas con la oleaginosa.

Aunque por primera vez en la historia agrícola estadounidense, la soja superará las hectáreas sembradas con maíz (el Usda indica que serán 35,62 millones de hectáreas destinadas al cereal, 2,4% menos que el año pasado), los cálculos privados daban cuenta de una superficie sojera en torno a 36,8 millones de hectáreas.

Con el dato del Usda, y teniendo en cuenta un rendimiento tendencia, la cosecha de soja en EEUU 2018/19 -que ingresa al mercado hacia septiembre- podría alcanzar 111 millones de toneladas, lo que supone un recorte de 8 millones de toneladas contra la producción del ciclo previo, planteó el analista Iván Barbero.

Esa contracción, sumada a los magros resultados de la campaña actual en Argentina y una creciente demanda (China prevé que sus importaciones del producto superen las 100 millones de toneladas, un record) harían que los stock globales hacia fin de año se ubiquen en 5,9% del consumo, un nivel bajo y cerca de lo que ocurrió en los ciclos 2007/08 y 2015/16.

Los analistas vislumbran un mercado muy volátil para los próximos 3 meses, cuando se conozca finalmente cuánta superficie sembró con soja el productor en EEUU y también, aunque en menor medida el resultado final de la cosecha argentina, hoy estimada en menos de 40 millones de toneladas.

Preocupación local

En tanto, a nivel local, con los mercados cerrados hasta el martes por el fin de semana largo, la preocupación sigue pasando por cuál será la producción final tras los cuatro meses de sequía que diezmaron los cultivos.

De acuerdo con el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha se aceleró por las condiciones secas y ya cubría casi el 9% del área total. Si bien la entidad mantuvo su estimación que la producción será de 39,5 millones de toneladas, avisó que si se repiten los rendimientos dispares y debajo de los promedios históricos, esa cifra seguramente será menor.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que marzo tuvo la peor marca histórica de precipitaciones para el área núcleo. Este mes hubo solo 13% de las lluvias promedio en la región agrícola, precisó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR.

“Las lluvias de este mes apenas dejaron 17 milímetros de promedio en la región núcleo de los 132 mm que marca la media histórica de los últimos 50 años”, abundó.

Fuente: El Cronista

Publicidad