30 de marzo de 2018 12:37 PM
Imprimir

El USDA bajó la intención de siembra en Estados Unidos

El mercado se sorprendió con un reporte de intención de siembra para EEUU que marcó bajas respecto al año pasado y lo esperado por los analistas tanto para maíz como para soja.

En el caso del trigo una pequeña suba, pero que no cambia la visión del mercado sobre este producto. Por el lado de los stocks vemos que tanto para maíz como para soja se reportaron por encima de lo esperado, lo cual es bajista.

Sin embargo los precios reaccionaron más al dato alcista de intención de siembra, y tras el reporte operaban con mejoras de casi 9 U$S/tt para soja y 4 U$S/tt para maíz.

INTENCION DE SIEMBRA EEUU

En el caso de la soja la intención de siembra estimada oficialmente por el USDA fue de 36 mill.ha. 800.000 por debajo de lo esperado, y 500.000 ha por debajo del año pasado. Los analistas esperaban que por la relación de precios con maíz subiera el área de soja respecto al año pasado. Incluso este dato quedó por debajo de lo que se había pronosticado en el AG OUTLOOK (-400.000 ha).

En el caso del maíz con 35,6 mill.ha. la superficie reportada está 600.000 ha por debajo de lo esperado y 900.000 ha por debajo del año anterior. Los analistas pensaban que la soja quitaría área al maíz, pero finalmente la pérdida de superficie fue mucho mayor. Incluso el dato está 800.000 ha por debajo del que se analizó en el AG OUTLOOK de febrero.

No había tanta expectativa para trigo, por lo que el dato de que la superficie finalmente estará en 19,2 mill.ha. 400.000 por encima de lo esperado y creciendo en 500.000 ha respecto al año anterior no fue tomada por el mercado.

usda intencion siembra estados unidos

STOCKS AL 1/3 EEUU

Los  stocks al 1 de marzo son un indicador de como se viene comportando la demanda.

En el caso de soja se reportó un stock de 57,3 mill.tt. 2,1 más que lo esperado por el mercado. Esto muestra que el ritmo de consumo y exportación en EEUU es más lento de lo que se presumía, un dato bajista para el mercado, pero que quedó opacado por el de la menor intención de siembra.

Por otro lado contra el año anterior, estamos nada menos que 10 mill.tt. por encima, es decir que tenemos un nivel de oferta mucho más alto para el arranque del nuevo ciclo.

Por el lado del maíz, con 225,8 mill.tt. de stocks, el dato estuvo casi 5 mill.tt. por encima de lo esperado. A pesar de que las exportaciones vienen a buen ritmo, evidentemente el resto de los componentes del uso de maíz vienen más lentos. Esta cifra resultó casi 7 mill.tt. más de la oferta que había el año pasado a esta altura del año.

Finalmente en trigo la estimación del mercado quedó muy cerca del dato real del USDA con 40,7 mill.tt.

usda intencion siembra estados unidos

Fuente: Análisis de Mercado - fyo

Publicidad