31 de marzo de 2018 11:08 AM
Imprimir

En Paraguay avanza el plan para dejar de vacunar contra aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó sobre el avance del plan estratégico 2018-2023 para erradicación de la fiebre aftosa. Se contempla vacunar hasta mediados del 2021 contra este mal y “colgar” la jeringa en el 2023, junto a toda la región tras las verificaciones estipuladas.

Este es parte del cuadro de evolución del programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa para el periodo 2018-2023, proporcionado por el Senacsa. De no haber inconvenientes, ese último año se estará “colgando” la jeringa.

 

Como parte del programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa, el año que viene el Senacsa tiene previsto ejecutar solo dos periodos de vacunación contra esta enfermedad. Este año aún se mantienen los tres periodos de inmunización.

En el gráfico que ilustra esta página se detalla el programa de erradicación de la fiebre aftosa y las etapas de vacunación que se vienen cumpliendo desde el 2017 al 2023. Ese último año, si no hay factores en contra, se declarará la región como libre de fiebre aftosa.

“Si no hay ningún inconveniente se cumpliría el plan para acompañar el proceso regional de erradicación de la fiebre aftosa. Porque nosotros somos parte de un plan hemisférico y dentro de ese plan tenemos este, que acompaña al que tiene Brasil y que ahora también van a presentar Uruguay Argentina”, manifestó el Dr. Primo Feltes, director del Senacsa.

De concretarse sin inconveniente alguno el plan de erradicación de la fiebre aftosa, en el año 2023 se estaría “colgando la jeringa”.

Según el cuadro, en nuestro país la vacunación contra la fiebre aftosa se hará hasta mediados del año 2021. En ese tiempo se comunicará a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) la suspensión de la vacunación contra este mal.

Posteriormente se harán investigaciones para constatar la ausencia de infección y transmisión para luego preparar toda la documentación, y de cumplirse con todos los requisitos, se estará declarando a la región zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, según los datos.

Fuente: ABC

Publicidad