1 de abril de 2018 18:06 PM
Imprimir

Con eliminación del SENASA CHINO, gran alivio al sector carne vacuna

El Senasa argentino había firmado con su par chino, AQSIQ, un protocolo para el envío de carne, de difícil cumplimiento, hecho que generó críticas de frigoríficos y exportadores. Se reiniciarían las negociaciones.

Esta semana se conoció la noticia de que el gobierno chino disolvió la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), un organismo equiparable al SENASA de nuestro país.

Esta noticia provocó un alivio en el sector cárnico local, ya que las autoridades del organismo chino requerían por parte de Argentina la firma de un protocolo de difícil cumplimiento, lo que había derivado en una controversia entre el gobierno, los exportadores y productores.

“Se terminó la polémica, ya que nos enteramos que no hay más SENASA en China (al aludir la eliminación del AQSIQ chino), hoy no se sabe qué autoridad va a ser quien defina los protocolos que avalen el envío de carne argentina a este mercado asiático”, explicó en diálogo con Infobae Víctor Tonelli, analista del mercado ganadero y coordinador de la Mesa de las Carnes.

El protocolo que oportunamente en enero pasado firmó el titular del Senasa, Ricardo Negri, acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar, con el objetivo de promover la exportación de carne vacuna congelada al mercado chino, quedó ahora sin efecto.

Si bien con dicho acuerdo se contaba con el aval chino de incrementar los envíos cárnicos a su mercado, el convenio imponía serias trabas a la comercialización de vacas que en los entes concentradores locales se las define como de descarte para los establecimientos pecuarios: hecho que generó una fuerte resistencia por parte de frigoríficos, exportadores y ganaderos locales.

Estas trabas, y las posibilidades de superarlas, fueron objetadas hasta por el propio presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “Chito” Forte, durante el último encuentro ganadero realizado en por su entidad en la ciudad bonaerense de Ayacucho.

Sin embargo, Tonelli manifestó: “Con quien se acordó el protocolo en cuestión, hoy no está en China, la aduana china se quedó a cargo y hay que comenzar de nuevo y reiniciar las negociaciones. Hoy no sabemos qué entidad en China va a tener que dialogar por esta cuestión con el SENASA”   ????.

Cambios

“Por ello, si había algún punto o una coma que no estaba bien en el protocolo firmado con China, se va a corregir, pero hoy está demorada su firma, y la Cancillería a cargo de Jorge Faurie confirmó que la decisión de los gobiernos de Argentina y China, deberá encarar ese camino. Así, afortunadamente, arrancamos con un papel nuevo y por ello diría que esta fue una buena noticia”, manifestó Tonelli.

El especialista en temas ganaderos y cárnicos expresó que “China pedía cosas que no se podían cumplir, por ejemplo pide cosas vinculados a la carne y a condiciones en el campo vinculado a enfermedades que hoy ni siquiera tiene el vacuno, y hasta la OIE dice que no hay riesgo, ya que nuestros productos son inocuos” para su consumo.

Por ello, según Tonelli, “la vuelta a las negociaciones permite rever estas cuestiones y corregir algún compromiso asumido que nos hubiera complicado un poco”.

Fuente: Infobae

Publicidad