3 de abril de 2018 13:01 PM
Imprimir

El informe del USDA le dio impulso al precio de los granos

Estiman una caída en el área sembrada de maíz y soja, por lo que los fondos salieron a comprar y los precios subieron. Recomendaciones para aprovechar las oportunidades.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente

Buenos días amigos. La que semana que terminó fue corta en Chicago y muy corta para nosotros, pero no por ello menos importante. Decimos corta en Chicago porque el mercado de referencia tuvo un día más de operaciones que nosotros y uno menos que lo usual. Pero vamos de lleno a lo relevante.

El mercado de referencia mostró el jueves a las 13 hs, hora argentina, de manera muy explícita las consecuencias sobre el precio, del esperado reporte del USDA que detalló Stocks trimestrales y estimaciones formales de Área a sembrar con Soja y Maíz en 2018. Los fríos números indicaron; para Maíz 35,65 Millones de has. (88,03 MM acres) a sembrarse. Con lo cual sería la tercer campaña consecutiva de reducción de superficie para el forrajero y la tercer campaña con menos área sembrada de Maíz de las últimas diez; muy muy cerca de la 2015 y la 2010. Pero lo más relevante en términos de influencia sobre el precio fue, que el dato reportado estuvo unas 150.000 has. por debajo del valor más bajo del rango esperado por el Mercado. Por el lado de la Soja Reportaron 36,04 Millones de has. (88,98 MM de acres) a sembrarse. Sucedió algo similar a lo del forrajero, pero rompió más fuertemente con lo esperado. El guarismo reportado estuvo exactamente en el rango mínimo de lo esperado por el mercado pero, a diferencia del Maíz, NO eran pocos los que en Chicago esperaban un incremento de área con respecto a 2017. No obstante debemos remarcar que, a pesar de la reducción de superficie, esta superficie sería la segunda más alta de los últimos 20 años.

Descripto lo sucedido en aquel mercado veamos ahora cuáles fueron las consecuencias de dicho reporte sobre el precio. Sin lugar a dudas, se dispararon enormes compras que generaron fuertísimas subas en el precio, en los minutos posteriores al reporte. Seguramente veremos reflejadas dichas compras en el próximo reporte de posición de los Fondos; pero en todo caso constituyó, y lo seguirá haciendo, un interesante sustento para los precios de nuestros productos en el mundo, que se sumará a los efectos de las menores producciones en Argentina. Durante la semana que terminó el Precio del Maíz en aquel Mercado subió unos U$D 4/tn en las posiciones más cortas y casi U$D 5/tn sobre la Posición Diciembre 18, la cual representa la posición de negociación de la “Cosecha Nueva”. El precio de la Soja subió unos U$D 6/tn en las posiciones más cortas y U$D7,50/tn sobre la Posición Noviembre 18, la cual representa, en este producto la posición de negociación de la “Cosecha Nueva”.

Las consecuencias de lo descripto sobre los precios en nuestro país las veremos durante esta semana pero, fue una prueba más de que el mercado siempre ofrece oportunidades, pero NO PODEMOS DEJARLAS PASAR, pues NO suelen durar eternamente.

Los últimos días, anduvimos de intensiva gira por Chaco y Salta de la mano de otro exportador amigo con gran peso en el norte de nuestro país y; que tiene la audacia y la deferencia de convocarnos para charlar con sus clientes mensualmente. En la última de esas reuniones, en las Lajitas, dedicamos bastante tiempo a detallar los beneficios de la “Gestión Comercial” práctica y concretamente aplicada, con el Resultado Agrícola como norte de la brújula. En esa reunión, del miércoles, una muy criteriosa productora nos planteó por qué cancelar los PUTs comprados sobre Soja Mayo 18; una vez pasado el reporte del jueves, y nuestra respuesta fue que; en cualquier caso, sugeríamos salir de esos PUTs el martes, pues falta muy poco para el vencimiento y los valores de las primas se desvalorizarán rápidamente cuando entramos en la “puerta 12” de las cancelaciones. Pero OJO, por cada tonelada que se cancele de esos PUTs se debe reemplazar por ventas de soja Nueva para NO perder ni una tonelada de la cobertura lograda y terminar de capturar el Precio Logrado.

ES IMPORTANTE APROVECHAR OPORTUNIDADES PRESENTES PARA DISFRUTAR EN EL FUTURO!

Esto vale también para la mercadería que nos quedaremos post cosecha…

Fuente: Clarin

Publicidad