3 de abril de 2018 13:11 PM
Imprimir

INTA San Pedro: El éxito de un monte frutal empieza en las plantas

Años de investigación dan cuenta de la importancia de comenzar un cultivo con plantas de óptima calidad. Por ello, INTA San Pedro organiza para el próximo 19 de abril un encuentro destinado a productores, viveristas que producen plantas frutales de carozo, sus técnicos, y a todos los interesados en iniciar nuevas plantaciones, para abordar  las […]

Años de investigación dan cuenta de la importancia de comenzar un cultivo con plantas de óptima calidad. Por ello, INTA San Pedro organiza para el próximo 19 de abril un encuentro destinado a productores, viveristas que producen plantas frutales de carozo, sus técnicos, y a todos los interesados en iniciar nuevas plantaciones, para abordar  las distintas dimensiones necesarias en el proceso productivo.

“Además del costo en la elección de la planta, se deben contemplar aspectos de calidad en relación al calibre, sanidad, autenticidad varietal”, explica María Elena Daorden, organizadora del evento. En 2017 se realizó uno similar en la zona productora de frutales de carozo en Mendoza, y esta vez toca a San Pedro, con el aporte también de técnicos locales que dan cuenta de la especificidad de nuestra zona ambiental.

¿Qué requisitos deberían cumplirse entonces para obtener una planta frutal de carozo de calidad? ¿Qué legislación regula la producción de plantas? ¿Qué aspectos se deben tener presentes al elegir las plantas para instalar un monte de frutales de carozo? ¿Es conveniente iniciar la plantación con una planta de gran tamaño? ¿Cuáles son los requisitos para importar material de propagación vegetal a la Argentina? Son algunas de las preguntas a las que apunta responder el encuentro donde confluirán técnicos de INASE, SENASA e INTA y que esperan tener un cierre con posibles articulaciones entre el sector público y privado para dar pasos concretos con respecto a la calidad.

El temario incluye las presentaciones de INTA de Gabriel Valentini con “Importancia de la calidad de la planta. Identidad y homogeneidad. Portainjertos”, y Diana Marini con “Sanidad e identidad varietal en plantas de vivero de frutales de carozo”. Hernando Pecci del INASE disertará sobre “Cómo inscribir una Variedad. Requisitos” y Fernanda Wagner del SENASA “Importación de material de propagación vegetal a la Argentina”.

 

Detalles:
EEA San Pedro, Ruta Nacional 9, km 170, San Pedro, Buenos Aires
Jueves 19 de abril de 2018, 8.30 hs
Entrada es libre y gratuita
Requiere inscripción para reservar lugar http://bit.ly/calidadcarozo2018

 

Para más información:
María Elena Daorden. daorden.mariae@inta.gob.ar +54 9 11 6999-3201

 

Fuente:

Publicidad