3 de abril de 2018 23:08 PM
Imprimir

Fuertes subas del trigo en Chicago impulsados por la pobre condición de los cultivos

El USDA informó el día lunes que solo el 32% del trigo de invierno se encuentra en condición buena a excelente, el nivel más bajo observado desde el año 2002

En el mercado de Chicago los futuros de trigo experimentaron importantes subas en la jornada de hoy impulsados por las malas condiciones que presenta el trigo de invierno en EE.UU.

Los contratos de soja y maíz mostraron un rebote tras las caídas registradas ayer. Las bajas del día lunes fueron impulsadas por los temores en torno a una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos que podría dañar las exportaciones de commodities de EE.UU. Ayer el MInistro de Comercio de China anunció la imposición de aranceles sobre productos norteamericanos como respuesta a las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump en los últimos días.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los contratos de soja mostraron una recuperación técnica en EE.UU. tras las caídas registradas el lunes. Los temores de que se produzca una guerra comercial entre EE.UU. y China continúan pesando sobre los precios, limitando las subas.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos señaló el día de hoy que el dumping de las importaciones de biodiesel proveniente de Argentina e Indonesia perjudica a los productores estadounidenses, una decisión que deja en vigencia altos aranceles.  La determinación final de la comisión siguió a una decisión del Departamento de Comercio en febrero, que impuso aranceles antidumping de entre un 60,44% y un 276,65% que se sumaron a ya altos gravámenes al biodiesel importado desde Argentina e Indonesia.

La CFTC informó el viernes que al día martes 27 de marzo los fondos especulativos redujeron su posición neta comprada en futuros de soja en 1.72 mill.tt. a 17.30 mill.tt.

Maíz

El maíz se mostró levemente en alza en Chicago tras las bajas observadas el día lunes, las cuales estuvieron vinculadas con la noticia de que China va a imponer aranceles a la importación de productos de origen norteamericano como represalia a los aranceles anunciados en EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio.

El Ministro de Comercio de China anunció la imposición de aranceles a 128 productos de origen norteamericano a partir del 2 de abril. El funcionario señaló que esta medida es como respuesta a los aranceles impuestos por EE.UU. el mes pasado a las importaciones de acero y aluminio. Se espera que esta semana el presidente Trump anuncie nuevos aranceles que impactarían las importaciones de productos chinos.

Las condiciones de clima húmedo en el Medio Oeste de EE.UU., que estaría retrasando la siembra temprana de maíz en este país, brindó soporte adicional a los precios.

La CFTC informó el viernes que al día martes 27 de marzo los fondos redujeron fuertemente su posición neta comprada en futuros de maíz en 12.20 mill.tt. a 15.70 mill.tt

Trigo

Los futuros de trigo experimentaron fuertes alzas en la rueda de Chicago impulsados por el informe de condición de los cultivos de EE.UU. que salió publicado ayer por la tarde.

El USDA informó que el 32% del trigo de invierno estaba en condición buena a excelente, por debajo del 51% observado el año pasado a igual fecha. Este es el nivel más bajo para la condición buena a excelente en el trigo de invierno de EE.UU. desde el año 2002.

La CFTC informó el viernes que al día martes 27 de marzo los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida en futuros de trigo en 2.02 mill.tt. a 10.20 mill.tt.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja disponible volvió a subir respecto a la semana pasada a 6.100 $/tt. El precio de la soja con descarga Mayo en tanto se trabajó en 304 U$S/tt.

El dólar comprador del Banco Nación subió levemente a 20,08 $/U$S.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy, las retenciones a las exportaciones de soja y subproductos en Argentina se aplicarán a la fecha de embarque en lugar de la fecha de venta como era hasta el momento.

Se espera que este cambio en el régimen de pago de las retenciones a la exportación destrabe las ventas futuras de la oleaginosa. Con el nuevo sistema se tendrá en cuenta la alícuota de retenciones que estará vigente al momento del embarque, la cual será menor que la registrada actualmente debido a la baja paulatina en la misma prevista por el Decreto 1343/2016.

Maíz

El maíz disponible se negoció a 3.400 $/tt con descarga, mientras que el maíz con entrega durante May-18  operó a 3.600 $/tt, .

El maíz en dólares se negoció a 175 U$S/tt con descarga en Jul-18.

Trigo

Por el lado del trigo, los valores siguen sostenidos. El disponible operó en alza siguiendo lo observado en Chicago a 4.100 $/tt.

El trigo con entrega Jul-18 operó en 210 U$S/tt.

Fuente: Análisis de Mercado - fyo

Publicidad