4 de abril de 2018 14:15 PM
Imprimir

Por primera vez en 28 años, habrá una elección en la Rural

Por primera vez en 28 años, habrá una elección en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Dos listas se postularán en septiembre próximo para dirigir la centenaria entidad. Por un lado, se presentará la dupla oficial compuesta por Daniel Pelegrina , actual presidente de la institución, y Carlos Vila Moret, director de los Registros Genealógicos de […]

Por primera vez en 28 años, habrá una elección en la Sociedad Rural Argentina (SRA). Dos listas se postularán en septiembre próximo para dirigir la centenaria entidad. Por un lado, se presentará la dupla oficial compuesta por Daniel Pelegrina , actual presidente de la institución, y Carlos Vila Moret, director de los Registros Genealógicos de la SRA.

Del otro lado, competirá el productor Alberto Ruete Güemes, exdirector de la entidad y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas, aunque aún no trascendió el nombre de quien lo acompañará como vicepresidente.

Hoy a las 18, en el predio de Palermo, se reunió el Comité de Unidad y Acción, el partido político en la SRA, integrado por unos 40 miembros para aprobar la fórmula oficial de candidatos a presentarse en septiembre. Al caer la noche, Luciano Miguens, presidente del Comité, ratificó que la propuesta fue aceptada.

Aunque ya se rumoreaba que Pelegrina aspiraba a seguir en su función, su vice era una incógnita, hasta la semana pasada. Según pudo saber LA NACION, el martes 27, por la noche, hubo una reunión en el predio de La Rural de expresidentes de la entidad que resolvieron por unanimidad plantear ante el Comité la posibilidad de nominar a Pelegrina y a Vila Moret.

Participaron Horacio Gutiérrez (1980-1984), Eduardo Zavalía (1990-1994), Enrique Crotto (1994-2002), Luciano Miguens (2002-2008) y Hugo Luis Biolcati (2008-2012), todos expresidentes. El secreto se mantuvo hasta hoy porque se debía presentar la fórmula ante el plenario del Comité y este debía aprobarlo o modificarlo.

Ante esta noticia y consultado por LA NACION, Ruete Güemes ratificó, por su parte, su candidatura que ya había confirmado a fin de marzo, pero mantuvo en reserva el nombre de quien lo acompañará en la fórmula. Fue el último día de Expoagro , en San Nicolás, cuando el productor ganadero de 63 años confirmó su postulación y además adelantó parte de la propuesta que presentarán él y su equipo.

La elección no es algo común en una entidad de 151 años, más bien es una novedad en una institución que venía eligiendo una fórmula única para ser representada y cuyos miembros siempre prefirieron el consenso. Según confirmó un ex director, la última elección de la entidad fue en 1990, hace 28 años, cuando Eduardo Zavalía le ganó a Horacio Gutiérrez.

En septiembre próximo, la votación se definirá en una asamblea de socios. El que gane asumirá como presidente. “Se realizará una campaña en todos los distritos y plantearemos nuestra propuesta de modernizar la entidad, acercarla más a los productores, entre otras cuestiones”, afirmó una fuente de la SRA que apoya la candidatura Pelegrina-Vila Moret.

A fines de octubre del año pasado, Luis Miguel Etchevehere dejó la presidencia de la Sociedad Rural para asumir como ministro de Agroindustria de la Nación. El entrerriano había sido titular desde 2012 y Pelegrina, su vice, pasó a ser titular de la entidad.
Por: Josefina Pagani.

Fuente: La Nacion

Publicidad