5 de abril de 2018 11:34 AM
Imprimir

Sube de tono conflicto comercial de China y EEUU

El país asiático pedirá conformar un panel de controversias ante la OMC; no hay guerra comercial, asegura Donald Trump en su cuenta de Twitter

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos entró en una nueva fase de amenazas. Además de enfrentar el anuncio de un aumento bilateral de aranceles, ahora se agravó con la advertencia de la nación asiática de que pedirá la conformación de un panel de controversias ante la OMC por una “violación grave” de EU.

La Casa Blanca anunció que impondrá aranceles de 25% a mil 300 fracciones arancelarias de productos por un valor de 50 mil millones de dólares. En respuesta, el gobierno chino dijo que gravaría una serie de productos estadounidenses, sobre todo agroalimentos y artículos de exportación, como la soya, automóviles, carne y bienes de la industria química y aeronáutica.

En medio de efectos en las bolsas de valores en Estados Unidos por la respuesta de los asiáticos de que impondrán aranceles en la misma intensidad que los estadounidenses, el nuevo asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que es posible que las sanciones no se hagan efectivas y justificó que están poniendo las cartas sobre la mesa.

El mandatario estadounidense dijo en un tuit: “No hay guerra comercial con China”. Y luego agregó “esa guerra la perdieron hace muchos años los estúpidos e incompetentes que representaron a EU”.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expuso que “cualquier intento de poner de rodillas a China con amenazas e intimidaciones no tendrá éxito”.

Esta nueva amenaza es independiente de los aranceles que impondrá EU al acero y aluminio asiático, que se anunciaron en marzo pasado. A estos impuestos, China aseguró que también responderá con aranceles por la misma cantidad del daño.

El martes pasado, China notificó formalmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la lista de productos a los cuales impondrá aranceles de entre 15% y 25% como una medida de compensación a la decisión de EU de cobrarle aranceles, ya que ello les generará afectaciones por unos 604 millones de dólares.

El gobierno asiático calculó que los aranceles de entre 10% y 25% a las exportaciones chinas de aluminio y de acero generarán a Estados Unidos la cantidad mencionada, considerando que en promedio en los últimos años se exportaron 2 mil 514 millones de dólares de productos de acero y aluminio.

China estimó que los aranceles de entre 15% y 25% con que se gravará a 128 productos estadounidenses agrícolas e industriales permitirán al gobierno chino compensarse con 611 millones de dólares.

En la lista de productos estadounidenses que serán sujetos al arancel para compensar la decisión de EU están frutas, vinos, cárnicos y productos industriales. Los mayores aranceles, de 25%, se impondrían a la carne de cerdo fresca o congelada, ya sea en trozos o vísceras, y a todos los desechos o virutas de aluminio.

Sólo por aranceles a la carne de cerdo, China espera obtener 190 millones de dólares, y por el desperdicio de aluminio o virutas 308 millones de dólares. Con información de agencias

Fuente: Agromeat

Publicidad