6 de abril de 2018 11:31 AM
Imprimir

China verificará calidad de productos bolivianos para su compra

Especialistas chinos llegarán este mes a Bolivia para verificar in situ la calidad del sistema de producción de café y quinua, productos que prevén adquirir, informó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La comisión técnica estará conformada por funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena. A […]

Especialistas chinos llegarán este mes a Bolivia para verificar in situ la calidad del sistema de producción de café y quinua, productos que prevén adquirir, informó hoy el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

La comisión técnica estará conformada por funcionarios de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

A mediados de marzo una delegación boliviana conformada por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y del Viceministerio de Comercio Exterior realizaron encuentros con autoridades chinas y rusas para negociar la exportación de alimentos.

El objetivo de las reuniones fue promover, analizar y consolidar la exportación de carne bovina y productos agroindustriales en ambos mercados.

Con el objetivo de diversificar los mercados externos para los productos bolivianos, el Gobierno gestiona la exportación, esencialmente, de cuatro alimentos: carne de res, quinua real, café orgánico y soya.

El pasado año el Ejecutivo y los ganaderos pactaron una alianza para promocionar y comercializar carne de res a China y Rusia, y posteriormente a otros países con el sello Carne Natural Boliviana.

Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, de concretarse las ventas internacionales habrá mayor inversión, más empleos e ingresos para el país.

Agregó que el excedente anual de carne bovina es de 15 mil toneladas (t) y prevén aumentar la cifra a más de 50 mil en el mediano plazo, debido a mayores inversiones de capital en el sector ganadero.

El gerente aseveró que la expectativa es lograr que la producción y exportación se tripliquen para el 2025, y así mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

Por su parte, Cocarico explicó que la exportación de alimentos a China y otros países es un proceso que requiere tiempo, pues cada Estado debe garantizar la salud de sus pobladores con protocolos de certificación de calidad exigidos por normas internacionales.

Recordó que el pasado año una comisión china visitó el país para comprobar la calidad de producción de soya y carne bovina; ahora corresponde a otros dos productos: café y quinua. La meta, dijo, es avanzar en los trámites y logística para ingresar el mercado chino.

Este miércoles el presidente Evo Morales anunció que en junio viajará a China para firmar con su homólogo la exportación de estos cuatro alimentos.

Fuente: Agromeat

Publicidad