6 de abril de 2018 11:34 AM
Imprimir

Participación de la carne en Chile tuvo drástica reducción

La participación de la carne paraguaya en el mercado chileno tuvo una importante disminución de 9,6 puntos porcentuales en el primer bimestre del año, según el informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agra­rias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile. El producto nacional perdió el liderazgo en Chile, posición que fue ocupado por Brasil.

Entre enero y febrero de este año la participación de la carne paraguaya en Chile fue del 36,5%; mien­tras que en el mismo periodo del año pasado fue de 46,1%, de acuerdo a los datos del gobierno de Chile. Tras la suspensión de cinco plantas frigoríficas para exportar a Chile se espera que la partici­pación incluso disminuya en los próximos meses hasta que se normalice, manifestaron representantes de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

DISMINUCIÓN

En el primer bimestre de este año se exportaron 11.427 toneladas de carne al mercado chileno, volumen que repre­senta una caída del 10,2% con relación a las 12.721 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado.

Por esta merma en la cantidad comercializada el ingreso de divisas tuvo una retracción del 7,4%, según el informe de ODEPA. La exportación a Chile representó US$ 57,9 millones en los dos primeros meses del año; en tanto que, en el primer bimestre del año pasado los ingresos totaliza­ron US$ 62,5 millones.

PROVEEDORES

En los dos primeros meses del año Chile importó un total de 31.293 toneladas de carne y los principales proveedores fueron Brasil con 13.422 tone­ladas, Paraguay 11.427 tone­ladas, Argentina 4.096 tone­ladas, Estados Unidos 1.558 toneladas, Uruguay 760 tone­ladas y Canadá 30 toneladas, según el informe de ODEPA.

Es importante recordar que las plantas frigoríficas para­guayas Frigomerc, Mussa, Ipfsa, Guaraní y Nav&Com se encuentran suspendidas temporalmente como pro­veedoras de carne bovina del mercado chileno. Esta medida fue adoptada por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

Fuente: La Nacion

Publicidad