6 de abril de 2018 11:35 AM
Imprimir

Los precios mundiales de los alimentos aumentan un 1,1% en marzo

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 172,8 puntos en marzo de 2018, un aumento del 1,1% (1,8 puntos) desde febrero, marcando el segundo mes de aumento consecutivo. En este nivel, el índice se situó en un 0,7% por encima de su valor del mes correspondiente del año pasado. Al igual […]

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 172,8 puntos en marzo de 2018, un aumento del 1,1% (1,8 puntos) desde febrero, marcando el segundo mes de aumento consecutivo. En este nivel, el índice se situó en un 0,7% por encima de su valor del mes correspondiente del año pasado.

Al igual que en febrero, el aumento intermensual en marzo fue impulsado principalmente por los precios internacionales más fuertes de los cereales y productos lácteos a lo que hay que sumar que los precios del azúcar y los aceites vegetales disminuyeron aún más y los de la carne aumentaron ligeramente.

El índice de precios de cereales de la FAO promedió 165.6 puntos en marzo, 2.7% (4,3 puntos) más que en febrero y hasta 12,1% más que su valor en marzo de 2017. El índice ha estado subiendo continuamente en los últimos meses, reflejando precios internacionales más firmes casi todos los cereales principales.

El índice de precios de aceite vegetal se situó en 156,8 puntos en marzo, cayendo marginalmente desde el mínimo de varios meses de febrero. Las caídas moderadas en los precios de los aceites de soja, colza y girasol se vieron ampliamente contrarrestados por los mayores precios del aceite de palma, el aceite vegetal más comercializado en el mundo.

Por su parte, el índice de precios de los productos lácteos ascendió hasta 197,4 puntos en marzo, un aumento de 6,2 puntos (3,3%) desde febrero y ligeramente superior a su nivel en el período correspondiente del año pasado. Durante el mes, las cotizaciones de precios internacionales de mantequilla, leche entera en polvo (WMP) y queso aumentaron, mientras que las de SMP disminuyeron, revirtiendo las ganancias registradas en los dos meses anteriores.

El índice de precios de la carne de la FAO promedió 169,8 puntos en marzo, casi sin cambios desde febrero. En este nivel, el índice es 3% superior al mes correspondiente del año pasado, pero casi 20% por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2014. En todas las categorías de carne que constituyen el índice, las cotizaciones de carne ovina aumentaron, la carne de cerdo aumentó levemente, La carne de aves de corral se mantuvo estable, mientras que las de carne de bovino disminuyeron.

Por último, el índice de precios de azúcar se situó a casi 186 puntos en marzo, una baja de 6,5 puntos (3,4%) desde febrero y hasta un 27.5 por ciento por debajo de su nivel del mismo mes del año pasado. Los precios del azúcar continuaron bajando debido a las grandes disponibilidades de exportación. Un real brasileño más débil y reglas de exportación relajadas de la India, permitiendo a los molineros vender en el extranjero hasta el final de la temporada actual, fueron vistos como factores que impulsaron los envíos de azúcar de ambos países y resultaron en cotizaciones de precios internacionales más moderadas.

Fuente: Agromeat

Publicidad