6 de abril de 2018 13:01 PM
Imprimir

La sequía provocó un nuevo recorte en la estimación de producción de soja

En su informe semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste de 1.500.000 toneladas de soja por una baja en los rendimientos de la oleaginosa en la región núcleo

Una baja en los rendimientos de soja sobre las regiones productivas más importantes del país, derivó en un nuevo recorte de la estimación de producción final de la oleaginosa por parte del departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

El ajuste realizado a la proyección fue de 1.500.000 toneladas, para ubicarla ahora en 38 millones de toneladas, un 34% menos de producción en comparación a la campaña anterior.

Hasta el momento se ha cosechado el 15,3% del área con soja y  el rendimiento promedio nacional se ubica en 24,4 quintales por hectárea,  un 32,8% por debajo del relevado a esta misma altura del año durante la campaña anterior.

Al momento crítico por el que atraviesa la región núcleo, se suma también lo que sucede en el NOA y NEA, con una importante  falta de  humedad en los suelos, cuya situación derivó en  pérdidas de lotes con soja y caída en los rendimientos.

Maíz, Girasol y Sorgo

Por otro lado, en los últimos días la cosecha de maíz se concentró sobre la región central del área agrícola. Se cosechó el 21,6% del área sembrada con el cereal, fundamentalmente en sectores de Córdoba sobre lotes tardíos o de segunda ocupación con rendimientos por debajo del promedio de las campañas anteriores.

Las estimaciones de cosecha final se mantienen en 32 millones de toneladas,  aunque los técnicos de la bolsa no descartan realizar en los próximos días nuevos recortes de estimación. Todo dependerá como finalice la cosecha de los lotes tempranos y de la evolución de los rendimientos cosechados en los lugares con maíz tardío.

El informe de la bolsa de Buenos Aires, también refleja que se transita la parte final de la cosecha de girasol. Son apenas 200.000 hectáreas, las que faltan cosechar que están ubicadas en el sur de Buenos Aires y La Pampa. Los buenos rendimientos conseguidos hasta el momento, permiten mantener la proyección de producción en 3.500.000 toneladas.

Por último, en relación a la cosecha de sorgo, los especialistas de la bolsa indicaron que hasta el momento se cosechó el 17, 2% del área, con rendimientos promedio de 45,1 quintales por hectárea y con una proyección de producción final  de 2.900.000 toneladas.

Fuente: Infobae

Publicidad