6 de abril de 2018 13:12 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

… que el mantenimiento de las condiciones de sequía que ya torna irreversibles las pérdidas de la campaña 18/19, y que ya llevan a la cosecha de soja por debajo de los 38 millones de toneladas, y la de maíz atravesando el piso de 32 millones, determinaron que los productores, además del lógico reclamo por […]

… que el mantenimiento de las condiciones de sequía que ya torna irreversibles las pérdidas de la campaña 18/19, y que ya llevan a la cosecha de soja por debajo de los 38 millones de toneladas, y la de maíz atravesando el piso de 32 millones, determinaron que los productores, además del lógico reclamo por refinanciaciones, estén abocados ahora al próximo ciclo que ya comienza en unas semanas más. Sin embargos mientras el clima no se recomponga, los nubarrones siguen oscureciendo el panorama, ahora para los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, que en estas condiciones no van a encontrar la cantidad de agua suficiente, aunque sea en el subsuelo como en la última campaña. Por supuesto que este fue el tema excluyente en las varias reuniones -públicas y privadas-, que se llevaron adelante en los 4 días hábiles de esta semana, como la reunión periódica con empresarios, del Estudio Broda en la Universidad del CEMA o el multitudinario Congreso de Economía Argentina, en el marco de ExpoEfi en el Hilton.

… que mientras los economistas en general trataban de “medir” el impacto real de la seca (hasta ahora todos los números se quedaron cortos), tanto en el ingreso de divisas como en los números fiscales, ya que la soja todavía tiene retenciones altas (van bajando apenas 0,5% por mes), otros se alarmaban por la tensión comercial entre China y los Estados Unidos, que sacudió con tendencia bajista las cotizaciones en Chicago de varios commodities. Sin embargo, otros recordaban el impacto positivo que tuvo la Argentina en una situación similar a principios de los ´80, cuando EE.UU. le declaró el boicot comercial a Rusia. En aquel momento, las autoridades locales se animaron a no adherir a esa decisión, y el país hizo grandes diferencias favorables de precios por ser uno de los pocos abastecedores. Ahora, tal vez el Gobierno no elegiría esa actitud tan “independentista”, y tampoco habrá demasiado para exportar por la caída de la producción…Y sobre este punto, también se destacaba el “realismo” en el que van cayendo algunas organizaciones que se habían mostrado demasiado optimistas hasta ahora, a pesar de su rol técnico. Por supuesto que las atrasadas declaraciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario constituyeron otro de los puntos abordados, entre otras cosas, porque recién sale el reconocimiento oficial para los incendios de noviembre-diciembre pasado. Para justificar, desde la Nación recuerdan que son los intendentes los que elevan los pedidos a las provincias, luego estas deben declararlas a nivel provincial, y recién se puede hacer la homologación nacional y, como hay algunos beneficios bancarios pero, especialmente tributarios, parece que cada etapa se toma su tiempo para hacerlo.

…que, como no todas son malas, los más atentos reconocieron que la puesta en marcha de las garantías prendarias con hacienda, que anunció el titular del banco Nación, Javier González Fraga, constituyen un gran paso adelante para la ganadería, sobre todo en campañas como la actual. Lo mismo ocurre con el convenio de Cooperación que acaba de firmar el Ciudad con la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, que cuenta con 600 asociados, buena parte de ellos agroindustriales. El Banco acompañará a la actividad exportadora tanto con servicios financieros como no financieros. Una de las novedades fue el producto “Tu primera Exportación”, una línea bonificada en dólares para comercio exterior, con tasa 0% para la primera exportación a través del Ciudad, hasta las capacitaciones del Instituto Pyme . También, la inauguración de una nueva planta de aceites esenciales en Jujuy fue considerada un gran paso para avanzar en el proceso de cítricos. Es que Ledesma, primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina, realizó una inversión por más de u$s8millones, y que implicará ampliar al menos en 50% su producción de aceites esenciales.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad