6 de abril de 2018 13:46 PM
Imprimir

Apiterapia: el tratamiento con abejas más elegido por las celebridades que causó una víctima fatal

La picadura de las abejas produciría estímulos en el sistema inmunológico del cuerpo para desinflamar. Infocampo investigó sobre esta práctica

La apicultura en el país crece en tendencia y los productores cada vez buscan darle un valor agregado. Un caso de estos, son las abejas utilizadas para realizar un tipo particular de terapia: la apiterapia. Por más que se trate de una actividad muy especifica, no deja de sorprender a los consumidores.

Sin embargo, especialistas aseguran que las prácticas no son 100% seguras. BBC Mundo dio a conocer un caso reciente de una muerte a causa de las picaduras de abejas.

¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es un tratamiento que se remonta al antiguo Egipto, Grecia o China, pero que nunca ha sido avalado por la comunidad médica. Como toda terapia natural y alternativa, actúa en el nivel físico y emocional.

La teoría detrás de esta práctica, consiste en que la picadura de las abejas produce una inflamación que estimula la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para proceder con la desinflamación.

Basa su funcionamiento en el uso de productos de las abejas, que pueden ir desde la miel hasta la apitoxina o veneno de abejas, utilizados, según sus promotores, para prevenir y tratar enfermedades como la artritis o la esclerosis múltiple.

No existe una práctica estandarizada para la administración del veneno de abeja. Algunos dicen que la localización de la picada es importante, ya que para ellos el aguijón actúa como un tipo de acupuntura en combinación con los efectos del veneno; otros señalan que la localización no es relevante.

El número de picadas también varía ampliamente, desde unas cuantas hasta cientos y pueden ser administradas por abejas vivas o por inyecciones.

Luego de recientes investigaciones, se ha logrado la extracción del veneno de abejas en el laboratorio, lo que vuelve más segura la aplicación mediante el control de la dosificación, del sitio de aplicación y con un menor riesgo de infecciones.

Sin embargo, el Instituto para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple en Reino Unido señala que “no hay una investigación que muestre la eficacia de este tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple“.

Caso fatal

Según informa BBC mundo, una mujer española, oriunda de Madrid, formaba parte de este tratamiento con el fin de aliviar unas contracturas musculares y el estrés.

Durante dos años, se dejó picar por abejas una vez al mes. Pero un día, después de que la primera abeja la picara, la mujer de 55 años de edad, comenzó a presentar dificultades para respirar. Luego perdió la conciencia.

Su terapeuta le administró rápidamente medicación con esteroides, pero no había adrenalina disponible para reanimarla.

La ambulancia tardó media hora en llegar, los rescatistas trataron de darle los primeros auxilios, pero pronto constataron que la mujer se encontraba en coma y necesitaba ser entubada.

Luego de varias semanas en el hospital, en el que se le diagnosticó una falla multiorgánica, la mujer murió. Es el primer fallecimiento reportado en el mundo a causa del tratamiento con abejas.

Recordemos que hace unos días murieron 72 millones de abejas en Córdoba, Argentina.

 

Precauciones a tener en cuenta

Los investigadores del Hospital Universitario de Madrid aseguran que lo sucedido demuestra los riesgos de la terapia, que califican de “insegura y desaconsejable”. Los puntos a tener en cuenta:

1. Los pacientes deben estar bien informados sobre los peligros de este tratamiento antes de aplicarlo.

2. Se deben aplicar medidas para identificar a pacientes que puedan resultar sensibles a las picadas de abejas.

3.  Las personas que aplican la terapia deben estar entrenadas en el manejo de reacciones alérgicas y técnicas de primeros auxilios. Además, estas personas deben asegurarse que pueden aplicar estas técnicas en un ambiente seguro.

 

Famosos que siguen esta práctica

Kylie Minogue

George Michael

Victoria Beckham

Kate Middleton (para su boda)


Gwyneth Paltrow : en una entrevista con The New York Times confesó que la utilizaba con frecuencia.”Me han picado las abejas. Es un tratamiento de miles de años llamado apiterapia. La gente lo usa para deshacerse de la inflamación y las cicatrices. De hecho, es bastante increíble si lo investigas. Pero, hombre, es doloroso”.

 

 

 

 

Gerard Butler: reveló que le habían inyectado veneno de abeja para tratar de ayudar a reducir una inflamación. Terminó en el hospital después de que le inyectaran el veneno de 23 abejas. Contó que sintió que su corazón iba explotar y como hormigas bajo la piel.

Fuente: Infocampo

Publicidad