8 de abril de 2018 23:43 PM
Imprimir

Limousin: siete virtudes del resumen de padres

Realizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin y el Grupo de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), está basado en la evaluación genética de las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEPs).

Los criadores argentinos de Limousin, al igual que las principales razas vacunas del país, ya cuentan con la herramienta de vanguardia que profesionalizó a los productores de bovinos de carne en todo el mundo: la evaluación genética a través de las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEPs).

 

Esta evaluación del rodeo de pedigree de la raza se sintetiza en el 2º Resumen de Padres Limousin. Fue realizado por la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), sus criadores y el Grupo de Mejoramiento Genético Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA).

 

En este trabajo, se analizaron datos provenientes de distintas cabañas Limousin poseedoras -en su conjunto- de un importante número de animales, incluyendo padres y madres antecesores de muchos ejemplares argentinos, que nacieron en Francia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y fueron considerados con parentesco completo.

 

Del trabajo realizado se destacan los siguientes puntos:

 

1. Estimación de las heredabilidades y correlaciones genéticas y ambientales, a partir de los mismos datos utilizados en la evaluación. Esto garantiza que el ordenamiento o ranking de las DEPs obtenidas es correcto.

 

2. Uso del Modelo Animal Multicarácter para los ítems peso al nacer, peso al destete, aptitud materna y peso final. Esto implica que todo animal evaluado posee un valor DEP y una precisión para todos ítems mencionados -caracteres-, de manera que un animal joven con peso al destete, pero sin peso final, tendrá igualmente una DEP para este último carácter, al aplicar este modelo por las relaciones de parentesco y las correlaciones entre caracteres genéticos. Cabe aclarar que el ítem circunferencia escrotal se evaluó mediante un modelo animal único y específico para este carácter.

 

3. En las evaluaciones para peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses y circunferencia escrotal se consideró la heterosis o vigor híbrido del animal con registro, mientras que para los 2 primeros caracteres también se ajustó por heterosis de la madre. Estos ajustes son claves para no confundir el efecto de la heterosis, que no es transmisible, con el mérito genético o DEP del animal, que sí lo es.

 

4. Los animales nacidos de trasplante embrionario se evaluaron ajustando por el efecto de la madre receptora, pero sin asignar la aptitud materna a la madre biológica (donante). El modelo de análisis contempla posibles sesgos, debidos a la incertidumbre sobre la edad de la vaca receptora. Esto permite calcular DEPs de animales de trasplante embrionario, que poseen un valor económico importante.

 

5. Las precisiones de las DEPs,  para los distintos caracteres y para cada animal, se calcularon en forma exacta, sin necesidad de apelar a ningún tipo de aproximación.

 

6. Se definió el índice de conectividad, que indica en qué medida un establecimiento posee DEPs comparables con los restantes.

 

7. Se aplicó el llamado Índice Económico Limousin, que valoriza totalmente la producción de los hijos, nietos y descendientes de un reproductor en un rodeo, comparado con otro individuo evaluado.

Fuente: El Litoral

Publicidad