9 de abril de 2018 01:13 AM
Imprimir

México : Rancho Amazcala UAQ, investigación sustentable

En el Rancho Amazcala se trabaja en ciencia aplicada para resolver los principales problemas que tienen los agricultores y ganaderos de la región Bajíoío

Con el objetivo de realizar ciencia aplicada para resolver los principales problemas que tienen los agricultores y ganaderos de la región Bajío, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con dos módulos principales de labores de agricultura y ganadería en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués.

Por un lado está la unidad de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con viveros y una producción de animales acuáticos; y por otro, el de la Facultad de Ciencias Naturales, que cuenta con el Rancho Universitario, o Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM) -que es su nombre oficial- un lugar que busca realizar labores de investigación, docencia y extensionismo en materia de agricultura y ganadería.

Entre los objetivos principales del Rancho Universitario está el abrir espacios a los estudiantes de distintos programas de la UAQ, pero principalmente de la FCN, en donde pueden desarrollar proyectos de investigación, así como prácticas profesionales, afirmó el Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador de la UNACAM

Pero también, dijo, ser un lugar al que acudan los productores agrícolas y ganaderos de la región Bajío para aprender in situ cuáles son las mejores opciones para desarrollar su actividad en la zona, con mejores ganancias para ellos y sus familias.

Recuperación de una raza perdida.

En este sentido, por ejemplo, la Máxima Casa de Estudios del estado trabaja en la recuperación de la raza de cabra negra queretana; un tipo de ganado que se ha perdido en el tiempo debido a la importación de razas de otras zonas o de inclusive de otros países.

“Nosotros estamos haciendo la valorización genética, que es completamente diferente a otro animal que hemos evaluado a nivel mundial. Ya tenemos una tesis de doctorado donde se están haciendo evaluaciones de la genotipificación de estos animales. El primer elemento que marcó es que hay una diferencia genética entre esta y otras razas que se tienen a nivel común y comercial en otras partes del mundo”, señaló el Dr. Andrade Montemayor.

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) propone la recuperación de recursos genéticos ahora con el cambio climático para la alimentación a nivel mundial y México no lo está considerando”, apuntó.

El Dr. Andrade informó que actualmente el Rancho cuenta ya con ejemplares de cabra negra queretana que ya nacieron ahí. Su leche, indicó el experto, da mejor rendimiento quesero y en dulce que cualquiera de otras razas.

Un rancho con crecimiento sustentable.

Durante los meses de mayo, junio y julio, el Rancho ha alcanzado picos de producción de entre 300 y 400 litros diarios de leche, por lo que también ha experimentado con la transformación de este lácteo en productos gourmets de mayor valor.

 

“La leche que tenemos es una leche certificada internacionalmente como latte nobile, por las características que tiene de contenidos de omega 3 y 6, sus antioxidantes, es hipoalergénica y representa muchos beneficios para la salud humana”, señaló el coordinador de la UNACAM.

 

La UNACAM produce Queso ranchero, quesos semimadurados, quesos madurados de 3 a 6 meses, saborizados, no saborizados, cabra y combinaciones oveja y cabra, kefir, quesos dulces y salados, y de temporada, así como yogurt de cabra y borrega.

Inclusive, recientemente ganó una medalla de plata internacional por el desarrollo de un queso de cabra con huitlacoche y otro con garambullo, que han tenido excelente aceptación, aunque son de temporada únicamente.

Actualmente, el Rancho de la UAQ cuenta con una población de 360 cabras totales, 390 borregas y 54 cabezas de ganado bovino. Todos los animales se sostienen con forraje y maíz producido en el mismo campus y para su alimentación no se compra a terceros ni siquiera una parte del mismo.

“Buscamos experimentar con cosas que también puedan ser alternativas a los productores, por ejemplo ahorita estamos desarrollando parcelas de avena con evo, que es una leguminosa que nos da mejores características nutritivas en el forraje.”, afirmó el académico.

“El agua es uno de los problemas más serios de la actualidad, el gasto de agua cada vez es mucho mayor y en poco tiempo nos vamos a quedar sin agua, es una crisis mundial impresionante y mucho tiene que ver con nuestros sistemas de producción”, aseveró el catedrático universitario, quien manifestó que el Rancho también se está ocupando de ese tema, ya que acaba de implementar un nuevo sistema de riego por aspersión para disminuir el gasto del agua y mejorar su aprovechamiento.

Fuente: amqueretaro.com

Publicidad