9 de abril de 2018 11:23 AM
Imprimir

Los 7 pasos de la correcta limpieza de cosechadoras

El INTA elaboró un informe detallado para limpiar la cosechadora y que no queden rastros ni semillas de malezas, minimizando su diseminación

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial ha sido un factor de gran importancia en la transformación de los sistemas agropecuarios actuales, los cuales deben maximizar los rendimientos, logrando inmejorables condiciones ecofisiológicas para el desarrollo de los cultivos.

Las malezas se han transformado sin lugar a dudas en una de las plagas de mayor importancia en dichos sistemas, generando pérdidas económicas por mermas de rendimiento, menor calidad de granos, dificultad al momento de la cosecha, entre otras.

En Argentina se han registrado hasta la fecha 17 especies de malezas con resistencia a herbicidas, 13 de ellas con resistencia a glifosato, y 8 con resistencia múltiple a glifosato y/o Inhibidores de ALS.

Medidas para prevenir la infestación de malezas

Extremar las medidas de precaución cuando los niveles de infestación son aún bajos, impedir la producción de semillas viables, limpiar la maquinaria que ingrese al establecimiento y/o en cambio de lotes con especies problema, así como la erradicación de toda planta que haya escapado al control.

GUIA DE LIMPIEZA DE COSECHADORA PARA LA ELIMINACIÓN SEMILLAS DE MALEZAS

  • PASO 1

Una vez finalizada la cosecha o antes de ingresar a un lote se debe poner a funcionar la máquina a máximo régimen y con todos los movimientos activos por 60 seg. Luego limpiar minuciosamente el cabezal y el embocador de la máquina hasta eliminar todos los restos de cultivos y semillas de zonas de difícil acceso. La utilización de sopladoras es muy recomendada por su alta eficiencia.

7 pasos correcta limpieza cosechadoras

  • PASO 2

Retirar las tapas del sistema de trilla y separación para limpiar la zona de cóncavos y rotor (cilindro) procurando que el flujo de aire traslade la suciedad hacia la parte trasera de la máquina.

7 pasos correcta limpieza cosechadoras

  • PASO 3

Retirar las tapas de las norias del retorno y del grano limpio y limpiar totalmente esa zona. Si es posible, retirar las tapas superiores y enviar flujo de aire de arriba hacia abajo para eliminar semillas que hayan quedado en angulaciones o sobre las palas de las norias.

7 pasos correcta limpieza cosechadoras

  • PASO 4

Retirar (en el caso que sea posible) las tapas de los sinfines de retorno y grano limpio. Lugares críticos de acumulación de malezas. Generar un flujo de aires continuo en lugares de muy difícil acceso y asegurarse que en las tapas retiradas no queden semillas.

7 pasos correcta limpieza cosechadoras

  • PASO 5

Limpiar la tolva en su totalidad y los sinfines de carga y descarga. Procurar destapar los sensores de flujo de material y humedad para poder eliminar todo material que allí haya.

7 pasos correcta limpieza cosechadoras

  • PASO 6

Una vez finalizados los pasos anteriores, sin colocar las tapas de norias y sinfines, poner en marcha la máquina y hacer funcionar todos los sistemas (turbina a máxima velocidad) para eliminar impurezas de zonas de difícil acceso. Otra recomendación complementaria consiste en hacer pasar un fardo de alfalfa por la máquina para poder arrastrar el material que está en zonas de muy difícil acceso.

  • PASO 7

Limpiar las tolvas auto-descargables y tractores que también pueden ser fuente de contaminación de malezas. FINALMENTE JUNTAR TODO EL MATERIAL QUE SE EXTRAJO DE LA MÁQUINAS Y ELIMINARLO DEL SITIO, YA SEA INCINERÁNDOLO O ARROJÁNDOLO EN UNA ZONA SEGURA.

Fuente: Agrofy News

Publicidad