9 de abril de 2018 11:53 AM
Imprimir

Más diferencia entre el campo y la góndola

Las diferencias promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios subió a 4,75 veces (5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina. La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%. Así lo […]

Las diferencias promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios subió a 4,75 veces (5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina.

La participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%. Así lo estimó la CAME.

Los productos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77; la leche, con 6,74; la calabaza, con 6,7; y el ajo, con 6,66. En cambio, los productos con menores brechas resultaron el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) es un indicador para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Fuente: El Cronista

Publicidad