9 de abril de 2018 03:21 AM
Imprimir

Importantes acuerdos de la Mesa Ganadera de la Región Centro

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos coincidieron en los detalles finales para la elaboración de normativas comunes que establezcan un estándar sanitario regional en el sector cárnico, se alcance un plan de desarrollo de toros cabañeros y del sector porcino y se definan acciones para la cadena láctea.

Exequiel Alvarenque, participó de la reunión de la Mesa ganadera de la Región Centro en la sede del Ministerio de Producción de Santa Fe, donde se plantearon temas relevantes productivos y sanitarios y se retomaron otros de la agenda para seguirlos desarrollando durante el año en curso.Al respecto, Alvarenque señaló que “quedaron en agenda reuniones para este primer semestre en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde se gestionará la conformación de un equipo técnico para tramitar ante el Consejo Federal de Inversiones el financiamiento necesario que apoye un plan de toros para cabañeros establecidos en la región”.

Además, se propuso establecer consensos sobre estatus sanitarios y planes superadores armonizados en la materia, teniendo en cuenta las exigencias cada vez más altas por parte de los mercados internacionales ganaderos y el cuidado de la salud pública del mercado interno. En este sentido, se espera para los próximos 90 días la firma del Convenio con Senasa por parte de Santa Fe y Entre Ríos y la auditaría de diagnostico de las Plantas de Faena -como ya realizó Córdoba- , a fin de acordar con Nación la financiación para adecuar las Plantas al Estatus Sanitario Único de Región Centro como eje político de trabajo.

En este aspecto, Alvarenque informó que “Córdoba asumió la responsabilidad de organizar en los próximos 60 días un encuentro innovador en San Francisco para reunir mesas temáticas de Sanidad Animal y de Sistemas de Información de las tres provincias, para coordinar acciones tendientes a consolidar una Sanidad Animal de la Región que respalde la Estrategia de representar las Carnes Argentinas ante la Demanda Mundial, sin descuidar la inocuidad para el Mercado Interno”.

Por otra parte, y en materia lechera, se trabajará en consolidar datos del sector por parte de cada provincia para tener una real y cabal dimensión de la situación por la que atraviesa el sector”.

También se abordará la tipificación de carnes especiales como la de bajos submeridionales en Santa Fe y Córdoba y carne de islas o de pastizales en Santa Fe y Entre Ríos.

En cuanto a los sistemas intensivos concentrados, sus trámites y exigencias, exigencias, el director de Ganadería anticipó que “Entre Ríos organizará para Agosto una agenda específica sobre la temática de armonizar la inversión productiva en Sistemas Intensivos para todas las Cadenas de Valor de la Carne y su compatibilización con los cuidados ambientales, con esquemas complementarios y legislaciones adecuadas.

Por último, Alvarenque informó que “en materia de porcinos se realizará una recorrida por el Instituto de Porcinotécnia de Chañar Ladeado, en la provincia de Santa Fe, para posicionarlo como Instituto Oficial de la Región en la materia”.

Participaron de la reunión por la provincia de Santa Fe el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tion; el director de Ganadería, Raúl Steffanazzi, y el subdirector de Sanidad Animal, Oscar Caraccia.

Por la provincia de Córdoba estuvieron presentes el secretario de Ganaderia, Olden Riberi y el director de Sanidad Animal, Alfredo Díaz.

Fuente: Voz Federal - Paraná

Publicidad