11 de abril de 2018 11:01 AM
Imprimir

Los envíos agroalimentarios a Canadá desde México crecieron 11%

La carne de res mexicana tiene en Canadá a su cuarto socio comercial más importante solo por detrás de EE.UU., Japón y Hong Kong, 1.3% de las exportaciones van a este destino.

Las exportaciones de México a Canadá aumentaron 9 por ciento el año pasado, impulsadas por un mayor comercio de partes electrónicas y automotrices, así como de agroalimentos, informó la Secretaría de Economía.

En 2017 las ventas de México a Canadá sumaron 11 mil 380 millones de dólares, para superar las de 2016, mismas que fueron por 10 mil 432 millones de dólares.

Respecto a las importaciones que hizo México desde el país que gobierna Justin Trudeau, éstas crecieron apenas 1.6 por ciento, al pasar de 9 mil 631 millones de dólares a 9 mil 787 millones.

ProMéxico explicó que el año pasado, entre los principales productos exportados, 17 por ciento se trató de automóviles ligeros, 12 por ciento de vehículos para el transporte de mercancías, 11 por ciento de autopartes y 4 por ciento de aparatos receptores de televisión, monitores y proyectores.

El organismo de promoción económica dijo que en lo que se refiere a las importaciones desde el mercado canadiense, 11 por ciento fue de partes y accesorios de vehículos, 7 por ciento fue semillas de nabo y colza, y 4 por ciento automóviles ligeros.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, el comercio agroalimentario de México con Canadá se encuentra en su mejor momento.

Las exportaciones agroalimentarias llegaron a 2 mil 51 millones de dólares en 2017, lo que significa un aumento de 11 por ciento respecto a las de 2016.

Explicó que el mes pasado, durante la feria Restaurants Canada Show 2018, realizada en la ciudad de Toronto, la Consejería Agropecuaria de México en ese país apoyó a 15 productores y agroempresas alimentarias de los estados de Guerrero, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco, Baja California, Tabasco y Ciudad de México para que presentaran sus productos en ese importante foro.

La Secretaría de Agricultura indicó que la oferta de los productos mexicanos este año incluyó bebidas como tequila y mezcal, mole, carne de bovino, quesos de varias regiones del país, y los tradicionales saborizantes de vainilla y chocolate.

Puntualizó que la importancia de seguir participando en esos eventos es que cada año reúne a más de 12 mil representantes y posibles compradores de la industria restaurantera canadiense, por lo que ofrece un foro ideal para promocionar nuevos productos dirigidos a restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicio.

México y Canadá no solo se encuentran en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino que tienen otros acuerdos para promover la inversión y el comercio, entre ellos los acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Evasión Fiscal, y el de Cooperación Turística.

Fuente:

Publicidad