11 de abril de 2018 14:03 PM
Imprimir

Con precios competitivos, avícolas quieren mostrar recomposición

La Expo Avícola será en mayo y promete convocar 7000 personas. Afirman que los mayores gastos afectaron la producción e impulsaron los precios.

Tras un año de fuertes subas en los insumos, que achicaron los márgenes de los productores, el sector avícola busca recomponerse. En los últimos 60 días el sector manifestó una recomposición de precios, que según explicaron desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) en el caso del huevo fue de entre un 50% a 60%, dependiendo de las zonas. Esto, en un marco donde el productor “venía absorbiendo aumentos desde diciembre, donde muchos quedaron fuera del sistema”.

 

Así lo afirmó Javier Prida, presidente de la entidad que destacó que los aumentos se dieron principalmente en maíz, de alrededor del 50% y energía, más del 70%. “En paralelo se dio el mayor sacrifico de gallinas por los calores, que llevó a una merma de producción del 20%. El faltante se da porque las grandes cadenas de supermercados no quieren convalidar las subas para que no se les achique el margen de ganancia”, afirmó.

También, reconoció que las exportaciones se recuperaron al orden del 40% en los últimos seis meses, por lo que hoy el sector “está teniendo un mejor margen, aunque en pollos los precios están más complicados”, sostuvo.

La entidad presentó recientemente lo que será la 10´ edición de la Exposición y Conferencias Avícola en conjunto con Porcinos, la principal feria del sector, que se realiza cada dos años. Será en el complejo Costa Salguero, entre el 8 y el 10 de mayo. “Tanto la avicultura como la industria porcina se han consolidado en los últimos años como nichos de negocios pujantes, con fuertes avances en el mercado interno y en exportaciones que en conjunto superan las 230.000 toneladas al año”, destacaron.

Organizada por Capia y MBG & EVENTS Management Business Group, promete convocar a más de 7000 personas (entre ellas 100 empresas locales e internacionales), con más de 500 inscriptos a seminarios de capacitación, que tratarán temas claves del sector: Sanidad, Nutrición, Medio ambiente o Genética, entre otros. Además, será la sede del 12vo Seminario Internacional de Ciencias Avícolas, con workshops y paneles dictados por especialistas internacionales. “Nuestra meta es promover nuevos negocios y desarrollar mercados para la producción nacional, y, en paralelo, agregar valor, conocimiento y producir la transferencia de buenas prácticas entre quienes día a día gestionamos el sector”, afirmó Prida. El directivo adelantó además que en los próximos días se anunciará la Mesa Nacional del Huevo, en el marco del Ministerio de Agroindustria, lo que “confirma el buen diálogo que hay entre el Gobierno, el Senasa y la industria”.

Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad