12 de abril de 2018 01:11 AM
Imprimir

Paraguay : Exportación de carne tuvo en el trimestre la peor caída desde 2012

Desde hace algunos años que no se daban retracciones tan marcadas en el primer trimestre del año en la exportación de carne como ocurrió este año.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo de este año se registró una caída del 12,01% en cuanto al volumen de la carne exportada, mientras que en lo que respecta al valor el retroceso fue de 10,22%.

Estos números surgen al comparar los volúmenes exportados y las divisas ingresadas en los primeros tres meses de este año versus el mismo periodo del año pasado (ver infografía).

Según datos históricos del Senacsa, esta es la caída más marcada al inicio del año en comparación al anterior, desde el 2012.

Desde la industria, la explicación que se le da a esta situación es que hubo una reducción de la faena durante los primeros meses del año.

A su vez, esto se dio debido a las dificultades que se presentaron para trasladar al ganado desde las estancias hasta los frigoríficos. Las lluvias dejaron inhabilitados los caminos durante varias semanas, explicaron referentes industriales.

destinos. Teniendo en cuenta las divisas generadas, los principales destinos de la carne paraguaya al inicio de este año son Chile y Rusia. Ambos países acapararon el 36% de los ingresos generados por las exportaciones de carne bovina, respectivamente, de acuerdo con el informe del Senacsa.

Lo resaltante es que por primera vez en el año Rusia igualó a Chile, siendo que este último ha sido el principal mercado de Paraguay desde hace años.

La explicación a este fenómeno está relacionada con la suspensión de cinco frigoríficos paraguayos por parte del servicio sanitario chileno. Algunas empresas siguen en proceso de conseguir nuevamente autorización para exportar. Esta situación es aprovechada por Brasil, que con sus bajos precios está ganando mercado en el país andino.

Sin embargo, Paraguay ha redireccionado las cargas que iban a ir a Chile, por lo que otros mercados, especialmente Rusia, han crecido.

Fuente: UH

Publicidad