12 de abril de 2018 15:27 PM
Imprimir

Ingaso Secure, la alternativa eficaz al uso de antibióticos y óxido de cinc en la alimentación de lechones

La reducción del uso profiláctico de antibióticos en el pienso ha provocado la aparición de numerosas alternativas como, por ejemplo, el suplemento nutricional Ingaso Secure. Se trata de un producto de acción digestiva de gran eficacia en lechones y engorde. Fernando Arán, Francisco Gil y Antonio Muñoz Área Tecnológica de Ingaso Farm Imágenes cedidas por […]

La reducción del uso profiláctico de antibióticos en el pienso ha provocado la aparición de numerosas alternativas como, por ejemplo, el suplemento nutricional Ingaso Secure. Se trata de un producto de acción digestiva de gran eficacia en lechones y engorde.

Ingaso Secure, la alternativa eficaz al uso de antibióticos y óxido de cinc en la alimentación de lechones

Fernando Arán, Francisco Gil y Antonio Muñoz
Área Tecnológica de Ingaso Farm
Imágenes cedidas por los autores

La fase posterior al destete es crítica en la vida del lechón. Junto al elevado estrés al que se ve sometido (inmunitario, físico, social y ambiental), además debe superar con éxito un cambio radical de dieta, con un incipiente desarrollo digestivo marcado por la anorexia forzada que va a presentar. Este estrés responsable de la anorexia posdestete se ejerce a tres niveles:

  • Estrés nutricional, debido a la retirada de la leche de la cerda (alimento de altísima digestibilidad, rico en potentes biorreguladores de la estructura y función intestinal) y la administración de una nueva dieta que la sustituye. El lechón no solo tiene que buscar el agua y el alimento por sí mismo, sino que este es más voluminoso, a menudo compuesto por ingredientes menos digestibles (mezcla de cereales y diversas fuentes proteicas y grasas) que no ha probado previamente y casi siempre en forma seca.
  • Estrés psicológico, causado por la separación de la madre, el traslado, realojamiento y la mezcla con otros individuos con los que tiene que competir. A la falta de familiaridad con la dieta de destete se une la incapacidad del lechón recién destetado para distinguir entre hambre y sed, y el escaso desarrollo de comportamientos exploratorios.
  • Estrés ambiental, originado por las fluctuaciones en la temperatura ambiente, peores condiciones higiénicas y mayor presencia de antígenos en el entorno. Además, debido a la gran variabilidad en el consumo de alimento por parte de los lechones, es casi imposible diseñar un medio donde todos los lechones estén dentro de su zona de confort térmico.

Además, y a la vista de los problemas que tiene el lechón para discriminar entre hambre y sed, se puede anticipar que el rendimiento posdestete mejorará al administrar una dieta líquida, aunque hasta hace relativamente poco se limitaba al empleo de lactorreemplazantes para la cría artificial o bien para lechones que se destetaban a edades muy tempranas. En este contexto y con una buena higiene, se ha demostrado que los cerdos crecen más rápido si se alimentan con dietas líquidas o papillas que si se mantienen con la cerda. La aplicación de la alimentación líquida se ha visto limitada por los problemas que tiene para mantener el alimento higiénico y palatable, aunque la evolución de los sistemas de suministro está renovando el interés en estas formas de alimentación.

El destete provoca una alteración de la disponibilidad de los sustratos bacterianos específicos en todos los segmentos del tracto digestivo, en mayor o menor medida, dependiendo de la cantidad y el tipo de alimento consumido, lo que va a ocasionar cambios en la masa y composición de la microflora intestinal. En efecto, durante la primera semana posdestete disminuye el número de lactobacilos, mientras que aumenta el número total de bacterias y la proporción de coliformes, en particular de Escherichia coli. Como consecuencia de ello, se aprecia inflamación de la mucosa intestinal con un incremento de las fuerzas osmóticas luminales. Se alteran los procesos de absorción y de secreción de las células epiteliales y se producen alteraciones de la motilidad intestinal, lo que puede derivar en la presencia de diarreas (figura 1).

Todos estos factores afectan la población bacteriana del aparato digestivo del lechón y cualquier disbiosis intestinal se puede traducir en pérdida de líquidos y diarrea. Los efectos del destete pueden ser también subclínicos, con tan solo un descenso en el consumo, crecimiento o conversión del pienso, y a veces son difíciles de detectar en grandes explotaciones.

Antiguas soluciones: promotores antibióticos en pienso

Hace unas décadas, cuando la edad de destete fue acortándose en las producciones intensivas, se generalizó el uso de antibióticos en los piensos de lechones por sus efectos positivos en la prevención de diarrea y en la mejora de consumo y eficiencia alimenticia, incluido el menor desperdicio de pienso, impacto medioambiental y coste de producción. El efecto promotor de los antibióticos en la ganadería, principalmente en animales jóvenes, se conoce desde los años 40.

Consecuencias actuales: relación con las resistencias bacterianas y otras cuestiones

Actualmente, el aumento de las resistencias a los antibióticos de los agentes infecciosos bacterianos constituye una preocupación principal en salud humana. A este respecto, uno de los focos prioritarios de acción es la reducción del uso de antibióticos en ganadería y en particular el empleo de los mismos en los piensos. Ya en 1968 el Swann Report advertía en Reino Unido del amplio uso de antibióticos en dosis subterapéuticas en ganadería y sus efectos en las resistencias bacterianas, con el consiguiente riesgo de enfermedades en animales y humanos. Desde entonces, ha ido creciendo la preocupación por la creación de resistencias bacterianas, lo que ha llevado a la revisión del uso de estos agentes y al planteamiento de su retirada total.

Tras sucesivas normativas y prohibiciones de uso, la Comisión Europea está actualmente revisando y consultando cómo se utilizan los antimicrobianos en veterinaria a raíz de la publicación de su programa de 12 puntos (CE, 2011).

En España ya se persigue el uso profiláctico de antibióticos en pienso y, en un plazo máximo inferior a cuatro años estará permitido usar óxido de cinc (2.500 ppm de cinc) durante dos semanas tras el destete (cuando el consumo de alimento es el más bajo y se obtiene el mayor beneficio, y siempre asegurando niveles adecuados de fósforo digestible cuando se utilizan fitasas al mismo tiempo), ya que tiene efectos beneficiosos en el control de la diarrea posdestete causada por E. coli, sin afectar a la carga bacteriana excretada en heces.

Estrategias de futuro inmediato: aditivos alternativos a los antibióticos

El NRC (2012) proporcionó una excelente recopilación sobre muchos de los aditivos alimentarios no nutricionales que se han empleado en las dietas de destete, como los probióticos, prebióticos, enzimas, acidificantes, extractos vegetales, etc. Sin embargo, la respuesta in vivo de los diferentes aditivos no antibióticos usados en los piensos en granjas comerciales es variable, y el uso eficaz de ellos pasa por una combinación sinérgica de diversos aditivos junto con un perfil nutricional de los piensos más digestibles, además de una adecuación del manejo en granja.

Ingaso ha desarrollado Ingaso Secure, un producto de acción digestiva de gran eficacia en lechones y engorde que permite reducir o eliminar los antibióticos del pienso. Se trata de un suplemento nutricional sustitutivo de la medicación digestiva en lechones y en cerdos de engorde implantado en el mercado con magníficos resultados.

Numerosas pruebas experimentales y tres intensos años de investigación se materializaron en Ingaso Secure, una equilibrada combinación de ácidos orgánicos de acción prolongada, polifenoles naturales y ácidos grasos de cadena media. Su estudiada y probada composición garantiza un producto sin olores ni sabores que lleven al rechazo por el animal, y sin riesgo de úlceras en lechones y cerdos de engorde.

Los ácidos orgánicos y sus sales mejoran el rendimiento de los lechones, al disminuir las infecciones subclínicas, la competencia por los nutrientes de las bacterias con el cerdo y la disminución de la respuesta inmunitaria, al igual que los antibióticos. Además, reducen el pH del tracto digestivo y estimulan el desarrollo de la pared intestinal y las secreciones enzimáticas, lo que facilita la digestión. Los polifenoles naturales en los piensos de lechones poseen propiedades estimulantes de las secreciones digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias y potencian la inmunidad.

Resultados de la prueba de campo

Recientemente se ha llevado a cabo una prueba de campo a gran escala en una granja comercial para demostrar los resultados de Ingaso Secure, evaluando el producto a nivel de prestárter, por ser el alimento más sensible al darse justo al destete.

Se trata de una explotación de 500 cerdas en ciclo cerrado en la que se realizaron dos ensayos con repetición en cuatro destetes sucesivos, enfrentando un prestárter control medicado con 3,1 kg/t de óxido de cinc a dos piensos con distinta inclusión de Ingaso Secure, 1 kg/t y 3 kg/t. Cada tratamiento se asignó a un grupo formado por 45-50 lechones alojados en dos corrales, machos y hembras, destetados a una edad media de 23 días. Se administraron 5 kg de pienso por lechón desde el mismo día de destete. Los lechones se pesaron individualmente y se analizó el aspecto de las heces. Los crecimientos se trataron estadísticamente mediante Ancova. Los resultados se presentan en la tabla.

No se presentaron incidencias digestivas en ninguno de los grupos de los dos ensayos. Los lechones de los grupos control obtuvieron en conjunto una ganancia media diaria (GMD) de 197 g frente a los 203 g del grupo 1 Secure y frente a 243 g del grupo 3 Secure (figura 2).

El grupo 1 Secure tardó 21 días en consumir los 5 kg de pienso, mientras que el grupo 3 Secure tardó solo 17 días. La inclusión de 1 kg/t de Ingaso Secure en sustitución de la medicación digestiva fue completamente eficaz en la prevención de diarreas tras el destete y dio lugar a unos crecimientos similares a los obtenidos por el pienso medicado. La incorporación de 3 kg/t de Ingaso Secure, además de resultar igualmente eficaz, dio como resultado un mayor consumo de pienso y una tasa de crecimiento claramente y significativamente superior.

Conclusión
Ingaso Secure es una herramienta segura en la estrategia de reducir o eliminar los antibióticos y el oxido de cinc de los piensos de lechones y engordes. Controla de forma eficaz las disbiosis y la proliferación de la flora digestiva benigna, lo que estimula las secreciones enzimáticas del intestino y da lugar a una digestión equilibrada y un aumento del rendimiento de los lechones.

 

Ingaso Secure, la alternativa eficaz al uso de antibióticos y óxido de cinc en la alimentación de lechones
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/16274/id-empresas/ingaso-secure-la-alternativa-eficaz-al-uso-de-antibioticos-y-oxido-de-cinc-en-la-alimentacion-de-lechones.html
Fuente: Portal Veterinario

Publicidad