12 de abril de 2018 23:45 PM
Imprimir

Brasil es ahora zona libre de fiebre aftosa con vacunación

Con la obtención del certificado, Brasil podrá frecuentar otros mercados, más exigentes y que pagan mejor: Blairo Maggi, ministro de Agricultura.

“Todos hicieron su parte y llegó el día de celebrar”, anunció el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, en una ceremonia con la presencia del presidente Michel Temer para celebrar la erradicación de la fiebre aftosa en el país. En el evento realizado en la sede de Embrapa, se lanzó el sello conmemorativos de Correos “Brasil Libre da Aftosa”.

Temer confirmó en su discurso que deberá comparecer ante la 86ª Sesión General de la Asamblea Mundial de la OIE en París el 24 de mayo, fecha en que está prevista la entrega al gobierno brasileño del certificado internacional de zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

Con la obtención del certificado, de acuerdo con el ministro Blairo Maggi, “vamos a frecuentar otros mercados, más exigentes, que pagan mejor. Y no sólo mercados de bovinos, sino de cerdos y otros”. El reconocimiento internacional, subrayó, “es de simbolismo muy grande, que va a traer un nuevo status al país de aquí para adelante”.

Maggi recordó que las primeras providencias para enfrentar la enfermedad en Brasil comenzaron a ser adoptadas en 1919. Pero que las respuestas más efectivas fueron posibles a partir de las últimas décadas, gracias a los esfuerzos de gobierno y de la participación del sector privado, representado en el evento por el presidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, João Martins.

Temer dijo que la certificación “repercutirá mundialmente” y que “es un motivo de orgullo, permitiendo ampliar la oferta de productos en mercados como Japón“, de donde recibió recientemente un equipo de empresarios y con el que está previsto un acuerdo de comercio con el Mercosur.

Blairo Maggi destacó el trabajo de inspección sanitaria realizado por el Ministerio y la participación de los ganaderos en el esfuerzo de control de la enfermedad. Y entregó una placa de agradecimiento al presidente de la República, para marcar las políticas públicas ejecutadas con ese objetivo.

www.ganaderia.com

Fuente: Agromeat

Publicidad