13 de abril de 2018 10:21 AM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . .

… que hay muchas novedades durante esta semana en la que las lluvias dominaron todo el panorama. El encuentro 2018 de la Industria Avícola en La Bolsa de Cereales y viaje de periodistas al corazón agrícola del país (Pergamino, Rojas, etc.), donde se ven los estragos que causó la seca de los últimos meses, y […]

… que hay muchas novedades durante esta semana en la que las lluvias dominaron todo el panorama. El encuentro 2018 de la Industria Avícola en La Bolsa de Cereales y viaje de periodistas al corazón agrícola del país (Pergamino, Rojas, etc.), donde se ven los estragos que causó la seca de los últimos meses, y otra serie de encuentros sectoriales dieron lugar a cantidad de informaciones y novedades, más allá de los avatares lógicos de la economía y política en el país, muy activa por visitas internacionales en los últimos días, lo que no le permitió al presidente Mauricio Macri recuperarse siquiera de los viajes del fin de semana pasado por el Chaco y Misiones (donde se celebró el 4to. encuentro de la cadena forestal), y de ahí y sin solución de continuidad de vuelta a Buenos Aires a recibir al Presidente de España, Mariano Rajoy, y su comitiva de empresarios.

… que, mientras Joaquín De Gracia, titular de Granja Tres Arroyos, reconocía, finalmente, que se había hecho cargo de la malograda avícola Cresta Roja, y sus pares comentaban los avatares de esta campaña de maíz, los tamberos siguen penando y preparando su nuevo encuentro con Macri para dentro de unos días. El caso es que con la seca los costos se volvieron a disparar y ya hasta a los establecimientos más grandes, con escala, comienzan a no cerrarle los números tanto que el punto de indiferencia se sitúa por encima de lo que están recibiendo, entre $5,80 y $6,10 por litro en tranquera de tambo. También se habla de que aún si hubiera comenzado sobre fin de año una incipiente recuperación, la tendencia se habría revertido al ingresar al otoño por los daños en las pasturas y campos naturales que afectan la alimentación de las vacas lecheras. Justamente por esta razón los tamberos deberían aumentar la suplementación con granos, lo que encarece más los costos y, si se acota este rubro, se resiente la producción de la siempre costosa “leche de invierno”.

… que, mientras en el norte los citricultores comienzan a preparar, finalmente, el primer envío de limones para Estados Unidos (y esperan que esta vez no surjan novedades desagradables), los agricultores de la Pampa Húmeda comienzan a aunar sus fuerzas alrededor del reclamo para ampliar las emergencias agropecuarias, que los gobernadores resisten. La pulseada no es menor ya que, mientras los primeros requieren de ese paso previo para que la Nación homologue el pedido, lo que al menos permite diferir los pagos de impuestos y créditos bancarios, los mandatarios tratan de acotar al máximo tal posibilidad debido a que se les recortarían los ingresos previstos por impuestos como el inmobiliario rural, que muchos de ellos aumentaron muy por arriba de los índices de inflación. También los criadores de caballos , hasta ahora protegidos por la Ley de Fomento Equino, se pusieron en alerta, tanto por el tema de Ganancias como por la supuesta aplicación del IVA. Entre otras cosas, porque deberían pagar por adelantado el total del gravamen, cuando hoy una de las pocas formas de vender es por el lado de las cuotas. O sea, pagarían antes de cobrar

… que, de todos modos, lo que más polvareda estuvo levantando fue el tema de la importación de soja desde los Estados Unidos que concretó una aceitera del norte santafesino y que se justifica por la baja de la oferta local que habrá en este ciclo, calculada en al menos unos 15-18 de millones de toneladas menos que las esperadas. Y, si bien no es la primera vez que se importa, y que el ingreso se haría por admisión temporaria (ya que se procesa y vuelve a salir como aceites y subproductos), lo cierto es que igual se sintió el efecto en el mercado local, que desde hace días se había despegado de la tendencia bajista de Chicago. Los más desconfiados dicen que así se forzará a los productores que para que, ante la baja, “larguen” la soja de la campaña 16-17 que todavía puedan tener. Lo cierto es también Paraguay, de donde habitualmente entran varios millones de toneladas, también en la última campaña registró una baja que lo ubicó en menos de 10 millones de toneladas, de las cuales ellos procesan unos 3,5 a 4 millones de toneladas, y exportan el resto como poroto que reparten, básicamente, entre Argentina y la Unión Europea, sus dos principales clientes.

Fuente: Ambito Financiero S.M.

Publicidad