14 de abril de 2018 01:28 AM
Imprimir

Paraguay : La faena de carne bovina se desplomó al cierre de marzo

La faena de carne bovina en Paraguay volvió a presentar una retracción importante al cierre de marzo.

De acuerdo con los datos recogidos por el sitio especializado Fax Carne, la faena en nuestro país cayó un 20%, en comparación con el mes anterior. Recordemos que en febrero también hubo una importante caída del faenamiento.

De esta manera, el primer trimestre del año presenta una retracción del 16% en la faena de carne bovina, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.

Estas fuertes caídas son atribuidas a las dificultades que tuvo la industria por el exceso de lluvias. Los fenómenos climáticos dejaron los caminos inhabilitados, y esto retrasó los traslados de los animales desde los establecimientos ganaderos hasta los frigoríficos.

El pasado mes se faenaron 156.415 animales, frente a un récord de 195.728 en marzo del 2017.

Durante los primeros tres meses del año, los frigoríficos industrializaron 433.748 cabezas de ganado, frente a las 517.967 del 2017. La diferencia entre ambos números es del 16%.

La cantidad de animales faenados inclusive es menor que lo industrializado en el primer trimestre del 2016. En lo que va del año, se faenaron unas 20.000 cabezas de ganado menos que las 453.140 que tuvo el primer cuarto de 2016, según la misma fuente mencionada.

Complicaciones. La disminución de la faena fue el principal motivo por el que la exportación de carne presentó a su vez una reducción en los primeros meses del año, de acuerdo con lo explicado por referentes de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Otra noticia que afecta a la industria cárnica, también dada a conocer esta semana, es la pérdida del primer lugar como proveedor de carne de Chile, que habitualmente es el mejor comprador de Paraguay, tanto en volumen como en valor.

La participación de la carne paraguaya en Chile fue del 36,5% en enero y febrero, siendo que en años pasados superaba el 40%.

De acuerdo con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura de Chile, Paraguay fue desplazado por Brasil, que con sus bajos precios aprovechó la ausencia parcial de Paraguay, que soporta la suspensión de cinco frigoríficos.

Fuente: UH

Publicidad