14 de abril de 2018 01:32 AM
Imprimir

Ganaderos mexicanos confían concreción de TLC, pero buscan otros mercados: CNOG

La situación obliga al sector a buscar en otros mercados la posibilidad de posicionar el producto mexicano, incursionando en Asia, Arabia Saudita donde pudiera haber nichos de oportunidad.

Pese a que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) se mantienen abiertas y bajo riesgo por las amenazas del Presidente Norteamericano Donald Trump, el sector ganadero mexicano confía se concretará satisfactoriamente; el país exportó más de 240 mil toneladas de carne al vecino país en 2017, informó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El Diputado Federal y Presidente de la organización, Osvaldo Cházaro Montalvo señaló que a casi un cuarto de siglo de haber iniciado el TLC, los ganaderos mexicanos empiezan a ver beneficios, lo cual resultaría injusto no se concretara, además que la calidad de la carne bovina mexicana cada día es de mayor calidad.

Esta situación obliga al sector a buscar en otros mercados la posibilidad de posicionar el producto mexicano, incursionando en Asia, Arabia Saudita donde pudiera haber nichos de oportunidad, procurando accesar con carne de bovino; otros puntos son la Unión Europea, pero ahí no ha sido posible ingresar.

En tanto que para ganado en pie existen manifestaciones de interés de visita para establecer protocolos con Turquía, Indonesia y otras regiones que quieren, no solo ganado de calidad genética excelente para pie de cría, sino también para engorda.

“La exportación de carne el año pasado cerró en 240 mil toneladas, tuvo buen comportamiento, la carne mexicana cada día está siendo más valorada y reconocida por su calidad, pero no solo calidad en cuanto a producción, sino también el impacto de la buena salud animal y buen proceso”, dijo.

El representante ganadero en el país, comentó, que no se visualiza por el momento riesgo grave por las negociaciones del TLC, se mantiene el intercambio comercial íntegro, sin embargo, el problema sería si EU cancela el tratado y exige una nueva negociación a México de manera bilateral con nuevos términos.

Cházaro Montalvo aseveró que los ganaderos norteamericanos, la industria de la carne norteamericana están a favor que se mantenga como actualmente está, toda vez que se tiene libre acceso en los dos sentidos.

“No hay aranceles, recordemos que en los primeros años fue un sacrificio para los ganaderos mexicanos, y ahora que nos está retribuyendo el mercado, ya regionalizado, es de justicia se mantenga igual, sin embargo está el proceso abierto, no sabemos en que termine”, concluyó.

En tanto, a pesar de la reducción de hasta un 10 por ciento en el precio de la carne de exportación, ganaderos tamaulipecos advierten que se superará la cifra del año anterior alcanzando un aproximado de cien mil cabezas exportadas principalmente hacia los Estados Unidos; el hato ganadero tamaulipeco registra reducción del 22% en la última década.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Julio César Gutiérrez Chapa, explicó que el ciclo de exportación comprende el periodo de septiembre a agosto, el ciclo anterior alcanzaron las 98 mil cabezas exportadas, mientras que al mes de marzo del actual, suman más de 65 mil, por lo que pronostica un aumento.

La caída del precio se registró debido a exigencia del mercado internacional, explicó, y de ello se percataron durante la reciente subasta de ganado la semana pasada.

Respecto al hato ganadero tamaulipeco, explicó Gutiérrez Chapa, se redujo durante la última década, cuando se llegó a tener la capacidad total del Estado, de 1.5 millones de cabezas de ganado, sin embargo por diversas situaciones, en la actualidad apenas alcanza 1 millón 170 mil de acuerdo a cifras de instituciones como Sagarpa, lo que representa un 22% inferior.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Publicidad