16 de abril de 2018 12:38 PM
Imprimir

Afirman que cerrarán 2000 establecimientos productivos por la importación de carne de cerdo de EE.UU.

En el país hay 4600 establecimientos. Según Juan Uccelli, de la AAPP, 2000 "desaparecerán

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, criticó con dureza el aval para que la carne de cerdo de los Estados Unidos pueda ingresar a la Argentina luego de 26 años.

“Será un desastre para la producción nacional. De 4600 establecimientos que hay, 2000 desaparecerán”, dijo Uccelli. Según el dirigente, el sector ocupa a unas 38.000 personas.

Para el presidente de la entidad, “no estaban dadas las garantías” para que se abriera el mercado para los Estados Unidos por un tema sanitario. En EE.UU. está la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que afecta a la producción. La Argentina es libre de esa enfermedad. Si bien el riesgo de transmisión por carne sería bajo, una vez instalada la enfermedad afecta severamente la productividad.

Recientemente, la carne de cerdo de EE.UU. quedó alcanzada por la imposición de aranceles del 25% por parte de China. Por esa medida, según Uccelli a los productores norteamericanos el precio por kilo vivo se les derrumbó en los últimos diez días de 1,40 a 1 dólar.

“Esto es un mensaje interno para los productores de los Estados Unidos, porque se les cerró China pero se abrió la Argentina”, dijo Uccelli.

Históricamente, desde Brasil se importó pulpa para la industria de chacinados. Después empezaron a entrar productos como bondiola y solomillo. Ahora, según Uccelli también está ingresando pechito y carré con hueso.

Fuente: La Nacion

Publicidad