16 de abril de 2018 01:43 AM
Imprimir

El INTA capacita sobre la quema de material senescente

El fuego puede ser una herramienta útil para eliminar el exceso de material senescente, debido a la rapidez de su aplicación y bajo costo. En la Ley nacional 26.562 se establece el modo en que deben realizarse las quemas, para lo cual hay que elaborar un plan. En ese marco, desde el INTA Quimilí brindaron […]

El fuego puede ser una herramienta útil para eliminar el exceso de material senescente, debido a la rapidez de su aplicación y bajo costo. En la Ley nacional 26.562 se establece el modo en que deben realizarse las quemas, para lo cual hay que elaborar un plan.

En ese marco, desde el INTA Quimilí brindaron sugerencias para manejar la quema de material senescente en campos. Profesionales de la entidad visitaron la localidad de Malbrán, departamento Aguirre.

Se detallaron aspectos como la identificación y ubicación del lote, los objetivos de la quema, cantidad de combustible existente por tipo, aviso fehaciente a referentes cercanos (Bomberos, Policía) y a los vecinos, los trabajos sobre el lote a quemar (cortafuegos perimetrales, sectorización del lote, retiro previo de leña gruesa), fecha y hora previstas de la operación, y la duración estimada de la quema. Ese plan debe ser enviado con no menos de 45 días de antelación a la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia, que es la autoridad de aplicación en Santiago del Estero; y en consecuencia es el organismo encargado de otorgar o denegar los permisos de ejecución de planes.

La temporada de fuego en la región Chaqueña comienza en junio – julio, luego que las primeras heladas, finalizando con las primeras lluvias importantes que ocurren durante octubre y noviembre.

Fuente: Nuevo Diario Web - Sgo. del Estero

Publicidad