16 de abril de 2018 01:58 AM
Imprimir

Frigorífico le encontró la vuelta para financiar plan de inversiones por u$s50 M

Se alió con el Estado en un mecanismo innovador que tendrá impacto en la actividad económica regional

La firma Rafaela Alimentos SA aportará un terreno de 24 hectáreas para la creación de un nuevo parque industrial, en el marco de una iniciativa público privada sin antecedentes en la región. Las ganancias serán destinadas a financiar parte del plan de inversiones del frigorífico por U$S 50 M anunciado a finales del año pasado.

La operación se concretará con la creación de un fideicomiso mixto, dentro del cual estarán la empresa (participando con la tierra), el gobierno provincial (financiando las obras de infraestructura, valuadas en u$s 2 M) y el Ejecutivo rafaelino (realizando los proyectos técnicos). La Casa Gris tendrá prioridad para cobrar, y luego las ventas quedarán para el privado.

“El Estado invierte y facilita, pero no tiene un costo fiscal, porque recupera lo que puso. Luego se hace una transacción en donde el Estado no interviene en los valores, porque sigue siendo un acto de compra venta entre particulares. Es lo mejor que se puede hacer, una solución para todos que realmente es digno de destacar”, afirmó en diálogo con Punto biz el presidente de Rafaela Alimentos SA Carlos Lagrutta.

El terreno en cuestión se encuentra ubicado junto al actual Parque Industrial y al Parque de Actividades Económicas. Si bien en un principio la compañía barajó esta locación para la construcción de su nueva planta de chacinados, se terminó descartando. Finalmente la futura fábrica estará emplazada en otro lote que disponía de 40 hectáreas contiguo a la Cooperativa Lehmann sobre la futura Avenida Circunvalación.

“La ciudad tiene una escasez de terrenos industriales, con muchas empresas que hoy no encuentran lugar para expandirse o crecer. Y desde la firma, a raíz del diálogo permanente con las autoridades, siempre atentos al desarrollo de la ciudad, entendimos que esta era la mejor solución para todos”, explicó el empresario.

Los dividendos que surjan de la operación serán destinados íntegramente a un ambicioso plan de inversiones por u$s50 M. “No está fácil la financiación en el país y por ello hemos encontrado este mecanismo como alternativa”, expresó Lagrutta. La propuesta, pensada para un plazo de 10 años, le permitirá a la empresa duplicar su producción.

Respecto a los plazos para la concreción del nuevo parque industrial, autoridades rafaelinas informaron que el próximo paso será realizar un estudio de factibilidad para determinar si es viable el proyecto, aunque este aval está casi descontado. Luego sí se avanzaría en firme, licitaciones incluidas.

Fuente: Punto Biz

Publicidad