17 de abril de 2018 11:43 AM
Imprimir

Paraguay : Evaluarán eficacia de vacunas contra aftosa

El Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal) inició ayer la toma de alrededor de 4.000 muestras de animales bovinos de 6 a 12 meses; 13 a 24 meses y mayores de 24 meses, de 365 establecimientos ganaderos

Será parte del muestreo serológico nacional, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de la vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional.

Nuestro país había sido declarado país libre de fiebre aftosa con vacunación. Existe un cronograma a nivel regional para dejar de vacunar en el año 2023.

La toma de las muestras comenzó ayer en coincidencia con el inicio de la segunda etapa del periodo de vacunación bovina contra la fiebre aftosa.

Se extenderá hasta el próximo 30 de abril, según la Resolución 556 del 11 de abril del corriente año.

Las muestras tomadas servirán para una evaluación de niveles de inmunidad en la población bovina con relación a la fiebre aftosa.

En el muestreo se estima tomar alrededor de 4.320 muestras de animales bovinos seleccionados con base a un análisis técnico-epidemiológico.

El informe del organismo sanitario estatal informó que los establecimientos ganaderos cuyos animales arrojen resultados laboratoriales que indiquen bajos niveles de protección serán objeto de revacunación de toda su hacienda por parte de la Comisión de Salud Animal (Fundassa), con fiscalización del Senacsa.

La lista de establecimientos seleccionados se encuentra disponible en la página web del Senacsa (www.senacsa.gov.py).

Fuente: ABC

Publicidad