17 de abril de 2018 12:48 PM
Imprimir

Hongos en el acopio de granos: el impacto de la pérdida

Un aspecto que no se suele tener en cuenta pero que puede dar lugar a grandes perjuicios. Los márgenes de ganancia en una prevención realizada a tiempo.

Se estima que aproximadamente un 25 % de la producción cerealera del mundo se encuentra contaminada por micotoxinas conocidas. La contaminación de hongos reduce el valor nutritivo del alimento, ya que destruye los nutrientes y afecta la palatabilidad.

Focalizada en la poscosecha de granos, esta problemática fue abordada por el Ingeniero agrónomo‍ Juan Hernández Vieyra, quien en el seminario “Preparándonos para la Cosecha Gruesa”, organizado por la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN), disertó acerca del beneficio económico del control de hongos en granos acopiados, brindando un panorama de las grandes pérdidas que se generan por no tener en cuenta a tiempo este aspecto.

“En un año donde se estima una cosecha reducida, es muy importante hablar sobre la prevención en la formación de hongos y micotoxinas desde el acopio, para evitar perder la menor cantidad de producto, ya sea por calidad pero por otros motivos también”, explicó el experto.

Si un maíz tiene hongos va a tener menos energía o va a estar con problemas de consumo, o si tiene micotoxinas se lo van a rechazar. Entonces, la prevención la planteamos como un tema de resguardo a la calidad y a la comercialización de una cosecha”, explicó el ingeniero, quien destacó este aspecto como fundamental para tratar de maximizar el rendimiento en el contexto de una cosecha baja.

La importancia de la prevención

El expositor destacó la importancia de la prevención ya que “una vez que las micotoxinas están, no hay forma de reducir a cero el problema, se puede corregir, pero si ya están en el grano, es tarde”.

Para Hernández Vieyra, “hoy en día no se hacen los suficientes esfuerzos para poder prevenir la generación de hongos, ni los daños directos en calidad y ¨comerciabilidad” de estos, ni los indirectos, que son la producción des micotoxinas”.

Márgenes: lo que se ahorra

“Si tenés una penalización por olor o por grano enmohecido mínima, pensando en que sea lo más bajo posible, eso te paga con creces el costo de un tratamiento preventivo”, deduce el experto en control de hongos en su charla, quien explica que una pérdida mínima de un uno por ciento en un acopio de tres mil toneladas implica un camión entero. “Con esa pérdida pagás completamente el tratamiento preventivo de las tres mil toneladas, asegurando la calidad y también la cantidad”, comenta Vieyras.

Ademaś, según el agrónomo, “un grano sin hongos puede venderse a una industria que pueda dar un poco más que haciéndolo a puerto y ahí también estaría el retorno de la inversión”.

El experto compara la inversión en prevención de hongos con la que uno hace en el seguro de su vehículo: “Todos los meses cuando pago el seguro del auto no hago la cuenta de lo que me retorna en inversión, con esto debería suceder lo mismo”.

El especialista afirma que existen muchos tratamientos preventivos para reducir el desperdicio de alimento y de nutrientes, la formación de toxinas, y el crecimiento de hongos, como también para reducir al corrosividad y usar acoples plásticos.

Otros temas interesantes

Fueron muchas las herramientas para un correcto trabajo en los principales cultivos en campaña gruesa, que brindó APOSGRAN en el seminario “Preparándonos para la Cosecha Gruesa”, dictado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Entre los tópicos trabajados estuvieron las charlas: “Historia de la Refrigeración de granos, beneficios sanitarios y nutricionales. Desafíos para la buena aplicación”, “Sequía: su impacto en la cosecha gruesa”, y “Regulación de fitosanitarios para la exportación de cosecha gruesa y su incidencia en el manejo del acopio” y “Las Explosiones de Polvo-Un riesgo a controlar”.

Fuente: Lorena Arroyo | Agrofy News

Publicidad