17 de abril de 2018 12:07 PM
Imprimir

Mejoró la relación insumo-producto para la nueva cosecha

Los fertilizantes y herbicidas mantuvieron sus precios y los commodities experimentaron fuertes subas. Buen momento para aplicar tecnología.

Los valores del trigo, maíz y soja para la nueva cosecha se encuentran en niveles muy altos respecto de años anteriores, mientras que los insumos se encuentran en niveles similares. De este modo, las relaciones insumo-producto para los tres principales commodities (trigo, maíz y soja) se ubican en muy buenos niveles, por debajo de los promedios históricos.

Desglosando la cuestión, con una soja mayo 19 en niveles cercanos a u$s294 durante marzo, la relación con el glifosato se ubica en torno a 0.95, sin cambios respecto al mes anterior y por debajo del 1.1 promedio histórico.

A partir de aquí se comienzan a sentir con fuerza los cambios, la relación glifosato/maíz mejoró casi un 7% con respecto al mes de febrero como consecuencia de la suba del cereal.

Por su parte, la relación con la urea muestra una mejora del 9% por el aumento del maíz abril 19. En tanto el precio de este insumo cayó 10 dólares durante marzo, ubicándose en u$s375.

La relación entre el UAN y el cereal también experimentó una mejora del 6,7%. Al igual que la relación urea/maíz, no hubo cambios en el precio del fertilizante y el futuro de maíz tuvo una mejoría.

Mientras tanto, para la cosecha nueva, tomando el precio promedio del trigo enero 19 de u$s191,2 en marzo, la relación con la urea se encuentra por debajo de 2, en 1,96, lo que implica que con 1,96 toneladas de trigo se puede adquirir una de urea. Este ratio se encuentra muy por debajo del promedio de 2,9.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto está en niveles bastante por debajo del promedio histórico. Esto es consecuencia de las altas cotizaciones del trigo, ya que también se ve una suba en el precio del insumo.

De este modo, se observa que las relaciones insumo-producto para el trigo, al igual que en soja y maíz, se sitúan por debajo del promedio de los últimos años 8 años.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad