17 de abril de 2018 12:08 PM
Imprimir

Bajó la incidencia del flete para los commodities agro

La incidencia de los costos de fletes por camión en el transporte de cereales y oleaginosas respecto del ingreso bruto que se percibe en el centro y norte de Santa Fe bajó en los últimos años, aunque “los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transporte”, señala un informe de la […]

La incidencia de los costos de fletes por camión en el transporte de cereales y oleaginosas respecto del ingreso bruto que se percibe en el centro y norte de Santa Fe bajó en los últimos años, aunque “los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transporte”, señala un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El estudio indica que el factor principal para la baja de la incidencia del flete por camión “ha sido la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo de ese tipo de flete”.

Por ejemplo, en el período que abarca noviembre de 2015 y febrero de 2018, el costo del flete creció 74,6%, un valor inferior en la comparación con todos los cultivos, ya que el precio del trigo se incrementó en ese mismo período 173,3%, el del maíz 156,9%, el del girasol 241,8%, el de la soja 136,2% y el del sorgo 116%.

El trabajo, diseñado sobre la base de información de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y a datos de pizarra en pesos del Mercado de Rosario, señala no obstante que esa relación comparativa “no siempre se dio dentro del período en estudio”, ya que entre febrero de 2016 y febrero de 2018 el único cultivo cuyo precio creció por encima del flete por camión fue el trigo.

Mientras en ese lapso de tiempo el flete subió 69,2%, el precio del trigo lo hizo en un 78%, el del maíz 41%, el del girasol 54,6%, el de la soja 62,4% y el del sorgo 28,2%.

“Los resultados ponen de relieve que, a diferencia de lo que podría pensarse, la incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos años, aunque la proporción varía según el cultivo”, explica.

Para la Bolsa de Comercio, “la mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transporte y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos”.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad