17 de abril de 2018 17:31 PM
Imprimir

El jamón también puede ser halal

Hay un lugar en Teruel donde elaboran el jamón de cordero que se presenta esta semana en Barcelona.

Jamón de cordero halal. No es nada extraño, dicen desde Al-Andalus Tradition, una empresa turolense que ha re-inventado un secadero familiar para convertirlo en negocio. Desde Cantavieja, uno de los pueblos con más encanto de Aragón, nació el proyecto Al-Andálus de la tradición del secado y curado de ovino que caracteriza a la provincia de Teruel. Una experiencia que se ha ido trasladando de generación en generación y que, tras varios años de investigación, ha conseguido un producto óptimo e innovador en el campo del curado de ovino el cual se obtiene a 1.300 metros de altitud.

Se trata del primer secadero natural halal de Aragón y el segundo de España.  Se presenta en la feria de la Alimentaria celebrada en Barcelona para darse a conocer entre el público local. “Los musulmanes de España no tienen el nivel adquisitivo para esto o no se lo gastan en una pierna de cordero así”, aseguran en Al-Andalus Tradition.

No es cecina y necesita, al menos, un año de secado. La empresa se puso en marcha en 1996 y su objetivo en la feria Alimentaria es encontrar “un buen distribuidor” para expandirse al mercado internacional aunque sus mejores clientes proceden de Emiratos. Musulmanes de Francia, Alemania y Reino Unido también les encargan pedidos, “pero las ventas son justitas”, lamentan. “Aún tenemos que dar a conocer más el producto. También entre no musulmanes”, asegura uno de los tres integrantes de la empresa. Producen 1.000 piernas de cordero al mes y el coste oscila entre los 70 y los 80 euros, la pieza.

La pierna de cordero representa la principal fuente de ingresos de la marca y el producto que más elaboran pero también hacen embutidos halal, “secos, porque para crudos ya hay mucha competencia”, explican desde su pequeño stand ubicado en la zona halal de Alimentaria 2018.

EXPO HALAL, UN MERCADO AL ALZA

En línea con las nuevas tendencias de consumo, se abre una oportunidad de negocio halal cada vez más grande. Alimentaria 2018 refuerza la presencia de estos productos ampliando la oferta dedicada a este segmento de la población que demanda unas características singulares. 25 empresas exponen sus productos durante la Feria Alimentaria 2018. Un patrón alimenticio que gana adeptos en todas las culturas, más allá de las creencias religiosas.

Además de la exposición alimentaria, expertos en este mercado tratan aspectos como la calidad y la certificación halal, el potencial económico que tiene este sector.

Actualmente, los productos halal suponen el 16% del consumo mundial de alimentación y bebidas, generando 530.000 millones de euros al año, según datos de la consultora SGS. De éstos, más de 32.000 millones de euros corresponden al mercado europeo. Se prevé, que en 2.030, la población musulmana alcance los 2.200 millones de personas. El 25% de la población mundial.

Fuente: Agromeat

Publicidad