19 de abril de 2018 03:33 AM
Imprimir

El nuevo método para determinar dónde se aplica la emergencia agropecuaria por sequía

Índice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada, fue desarrollado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar

Este año la definición territorial de la emergencia agropecuaria en la zona pampeana comenzó a realizarse a través del “Índice de Anomalías de Evapotranspiración Real Acumulada (AERA)” desarrollado por el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar en base a imágenes e información satelital.

“Nos convocaron para que definamos un indicador que pueda ser implementado como base para analizar, de manera objetiva, el impacto de la sequía en los cultivos”, especificó Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en un artículo publicado en INTA Informa.

Di Bella explicó que el indicador se basa principalmente en información satelital que permite estimar la evapotranspiración real de los cultivos. “Si a este dato lo acumulamos a lo largo de la campaña, se puede cuantificar el estado hídrico que, comparado con los valores históricos, nos permite confirmar o desestimar la existencia de estrés hídrico en los cultivos”, señaló.

“A partir del análisis de la información que surgió del AERA, entre otras herramientas, se determinaría la emergencia agropecuaria a escala nacional y, particularmente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, aseguró Di Bella.

La realidad es que -aún con el AERA de por medio- la declaración de la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe dejó afuera a todo el departamento de Gral. López, mientras que el acta de declaración de la provincia de Buenos Aires ni siquiera contempló a los partidos de Chivilcoy, Suipacha, Pehuajó, Las Flores, Chascomús, Pila, Tapalqué, Carlos Casares, Arrecifes, Salto, Rojas, Ayacucho y Balcarce -entre otros- a pesar de que otros distritos vecinos a los mismos sí fueron considerados en la medida.

En cuanto a la provincia de Córdoba, la semana pasada la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria propuso incluir en la medida a 19 pedanías de 11 departamentos en función de los informes presentados por las agencias zonales, datos aportados por las entidades del agro y el informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar. Se trata de las pedanías de Cañas y Constitución (departamento de Colón), Pichanas (Cruz del Eje), Villa María, Villa Nueva y Yucat (General San Martín), Chucul (Juárez Celman), Cautiva (Río Cuarto), Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta (Río Primero), Candelaria Norte y Candelaria Sur (Río Seco), Calchín (Río Segundo), Aguada del Monte, Caminiaga y San Francisco (Sobremonte), Libertad (San Justo) y Punta del Agua (Tercero Arriba).

Fuente:

Publicidad