19 de abril de 2018 10:56 AM
Imprimir

Gobierno proyecta recorte de 24 M de toneladas por la sequía

Jesús Silveyra, del Ministerio de Agroindustria, arriesgó el primer número oficial durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2017/18

Llegó la primera estimación oficial del recorte productivo por la sequía, ayer el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús María Silveyra, detalló que el Gobierno prevé que la cosecha de soja y maíz perdería 24 millones de toneladas.
El dato surgió durante el discurso del funcionario en el primer remate de soja de la campaña 2017/18, que se desarrolló ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Hoy, en conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etcheveere realizará el anuncio oficial, pero esta fue la primera proyección en boca de un funcionario porque hasta el momento el Gobierno no quería arriesgar números y los datos con los que se contaba eran de entidades privadas.

Así es que por supuesto la sequía fue el tema preponderante de la jornada de ayer; el presidende la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, fue muy contundente al afirmar: “Quizá como pocas veces en 30 años la realidad del agro nacional es muy preocupante porque todos sus componentes, grandes medianos y chicos, hoy se sienten afectados. El país sufrió la peor sequía en 50 años y es probable que esta cosecha se retrotraiga a los 37 millones de toneladas”, detalló.

Padoán además sostuvo que “habrá muchos productores que se verán sumamente preocupados para hacer frente a sus créditos y pagar los insumos”.

Por su parte, Silveyra coincidió en que no es un buen año para el sector y ofreció la ayuda estatal e invitó a los productores a tener “la esperanza puesta en la campaña futura”.

Padoán, sin embargo, destacó las políticas del Banco Nación de prórroga de las obligaciones contraídas por los productores y las de la Afip de diferimiento de pagos y sostuvo que “sería oportuno que los bancos privados se sumaran a esta iniciativa” de la banda pública.

Al mismo tiempo, en su discurso, Padoán insistió en la necesidad de que se apruebe una ley de semillas que proteja la propiedad intelectual; una norma que regule los seguros multirriesgos para el agro y la continuidad de obras ferroviarias para mejorar la competitividad de los productores del norte argentino.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad