20 de abril de 2018 04:40 AM
Imprimir

“Tenemos un gobierno que no entiende o no quiere entender la realidad”

Uruguay : El presidente de la ARU, además de señalar que el balance de la Expo Melilla es excelente, resaltó la necesidad de encontrar un camino de entendimiento con el Poder Ejecutivo, algo que hasta ahora ha sido muy esquivo.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a propósito del momento que afronta el sector productivo nacional reflexionó que “estamos en una situación de angustia y muy cercana ya a una situación de crisis, que la vemos muy cerquita”.

En el diálogo que sostuvo con El Observador, para evaluar la reciente Expo Melilla organizada por la ARU, explicó que “tenemos la insólita situación de que las crisis pasadas eran siempre debidas a temas de precios, a problemas sanitarios como lo fue el de la fiebre aftosa o a otro tipo de problemas en los mercados, pero en este caso tenemos mercados, tenemos precios, tenemos demanda por nuestros productos… pero también tenemos un gobierno que no entiende o no quiere entender la realidad, por dónde pasa esta situación y eso es lo que más nos tiene preocupados”.

Añadió que “sea por políticas macroeconómicas llevadas a cabo en forma equivocada o por ideologías –que evidentemente son las que están impidiendo el mejor relacionamiento del país con el comercio del mundo–, el sector no está encontrando el camino que necesita recorrer”.

“Uno de los principales objetivos es nuclear a los distintos actores y entre todos, dialogando, buscar salir adelante”, dijo Pablo Zerbino. “Uno de los principales objetivos es nuclear a los distintos actores y entre todos, dialogando, buscar salir adelante”, dijo Pablo Zerbino.

¿Qué balance realizó sobre la 7ª edición de la Expo Melilla?
Un balance excelente, y en todo sentido. Fue una exposición que superó las expectativas y con claridad, por ejemplo en la presencia de empresarios, que fue un 15% mayor a la edición anterior, pero también en presencia de público y en la variedad y calidad de lo que se pudo ver.

¿Se percibieron innovaciones?
Sí, siempre se está innovando, en ese sentido tuvimos un gran apoyo por supuesto que de las gremiales de la ARU, y ni que hablar de los empresarios, de muchas empresas que están en distintos tipos de actividades técnicas ganaderas, agrícolas y forrajeras. Además, contribuye mucho la presencia de instituciones, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que están mostrando nuevas tecnologías. Productores de todos los rubros pudieron encontrar novedades y eso nos dejó muy conformes, pero estamos pensando siempre en mejorar.

Con el paso de los años la Expo Melilla afianza su identidad.
En gran medida ese es el secreto que estamos descubriendo, que la exposición tiene vida propia, que está en el calendario de las empresas, llegando con mucha fuerza a la granja, a la hortifruticultura que es tan característica en la zona, pero también por supuesto a la ganadería bovina y ovina, a la agricultura, a los distintos sectores del Agro. Todo eso genera una expectativa que se agranda año a año y creo que hemos podido cumplir otra vez.

¿Qué buscó con el ciclo de charlas institucionales de este año?
Lo más importante era por un lado mostrar el sentir de los empresarios de las distintas cadenas y luego, entrando en la parte más específica de la agricultura, de la carne y de la granja, brindar un panorama del momento por el cual está pasando el Agro, las dificultades que se tienen y sobre todo la gran necesidad que entendemos hay de encontrar, de una buena vez, un camino de entendimiento con el Poder Ejecutivo, camino que hasta ahora ha sido muy esquivo.

En el predio coincidieron representantes del gobierno nacional y departamental, legisladores, empresarios y también dijo presente Un solo Uruguay.
Hacemos un esfuerzo por ese lado. Entendemos que el camino del entendimiento está en el diálogo, en juntarnos y dialogar. El Poder Ejecutivo, nuestros socios que lo son senadores y diputados de la Comisión de Ganadería, la Intendencia de Montevideo, las gremiales, los empresarios y Un solo Uruguay, todos estuvieron. En el caso de Un solo Uruguay, vaya si lo aprovecharon, con mucho entusiasmo, con mucha fuerza. Uno de los principales objetivos de la ARU es nuclear a los distintos actores y entre todos, dialogando, buscar cómo salir adelante.

Ahora se viene la Expo Prado.
Ya estamos trabajando, desde hace unos cuantos meses, con mucho entusiasmo, con un firme compromiso, como pasa en todos los años. Pero más allá de las exposiciones, de las muestras ganaderas y del mejoramiento genético con todo el valor que eso tiene para el sector y para el país, la mayor preocupación en todos nosotros hoy pasa por el tema de la rentabilidad, de la subsistencia en el sector”.

Fuente: Observa

Publicidad