20 de abril de 2018 10:25 AM
Imprimir

El CAMPO HABLA . . . .

… que, mientras el verano parece no querer abandonar esta parte de la región, el aumento de los costos (por subas en insumos, combustibles, o tarifas), y la resistencia de muchos gobernadores a declarar o ampliar las emergencias agropecuarias (por el diferimiento impositivo que conlleva), fueron el tema obligado de conversación en todos los encuentros. […]

… que, mientras el verano parece no querer abandonar esta parte de la región, el aumento de los costos (por subas en insumos, combustibles, o tarifas), y la resistencia de muchos gobernadores a declarar o ampliar las emergencias agropecuarias (por el diferimiento impositivo que conlleva), fueron el tema obligado de conversación en todos los encuentros. Así, entre los ecos de las Jornadas Avícolas y el avance de la maltratada campaña agrícola, se concretó “finalmente” la primera exportaciones de limones del NOA a los EE.UU. con la presencia del propio presidente Mauricio Macri. La Rural, a su vez, que parece estar recuperando su capacidad de reacción realizó ayer una megajornada en el predio palermitano, con abundante presencia oficial (para la foto?) en el cierre, mientras la “vedette” de la semana fue, sin duda, en la tradicional -y poderosa- Bolsa de Comercio de Rosario donde se realizó el primer remate de soja de la temporada, aunque lo más destacable estuvo ligado a la política (santafesina) y a la economía nacional.

… que, así la “aggiornada” subasta marketineada con el nombre de cada uno de los oferentes, entre los que ahora se admitió también a los exportadores, además de los corredores, permitió un show de cámaras de televisión adicional en el que cada empresa intento lograr el mejor plano. El lote en cuestión, salió a $15.500 la tonelada, algo más de u$s770 por tonelada (sin quita por retenciones) que, como buen precio “de fantasía” (más del doble que el de mercado habitual) se donó a una obra de bien público de Formosa. El caso es que, mientras esto sucedía se daban las batallas de discursos, presencias, ausencias, y corrillos. En el acto formal, lo que más se notó fue la llegada “tarde” (ya promediaba el segundo discurso), del subsecretario de la Nación Luis Urriza al que hubo que hacerle espacio (no previsto) en el estrado. A esa altura el titular de ella entidad, Alberto Padoán, de la norteña Vicentín, había reclamado que los bancos privados ampliaran los diferimientos de pago por la sequía, como ya hizo el Banco Nación destacando, simultáneamente, el diferimiento generalizado que ya impuso la AFIP con gravámenes y declaraciones nacionales de los afectados. Padoán tampoco se privó de reclamar por sendas leyes de Seguros Agrícolas con participación (subsidio) del Estado en la prima, y la postergada Ley de Semillas.

… que, mientras las cifras de la soja no presentan mayor objeción en esta campaña y se ubican en un techo de 37 millones de toneladas, aunque puede haber más problemas de calidad, por lo que el Subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra, pidió “flexibilidad” a los operadores en las compras de esta campaña (por brotado, menor proteína, etc.), el conflicto central se vuelve a presentar en maíz donde, el insólito argumento para justificar la amplia diferencia de estimaciones entre el Gobierno y los privados , que se le escuchó a Urriza durante una charla fue: “medimos cosas distintas”…, lo que desconcertó aún más a los que lo escuchaban. Lo cierto, es que sigue habiendo una brecha que, hasta ahora, supera los 10 millones de toneladas de diferencia en el estratégico cereal, según la optimista visión oficial. Pero peor la pasó el Gobernador Miguel Lifchift, muy presionado por todos para que amplíe la Emergencia Agropecuaria. El se defiende diciendo que ya lo hizo sobre un 40% del territorio, y es cierto, aunque a medias. Es que se trata de solo 3 departamentos de la provincia, dos en el norte algo más marginales, y solo uno del sur, de la zona productiva central, y la más afectada por la seca. Justamente allí es donde las entidades reclaman la incorporación de otros departamentos con fuertes pérdidas. Entre tanto, en otro salón, Roberto Bisag (Conicet) ahora convocado por el INDEC de Jorge Todesca, daba precisiones sobre el nuevo censo 2018 en el que, por ejemplo, se censará directamente a los productores, aunque no sean propietarios y, en el recinto central, se le rendía un homenaje a los integrantes de la Mesa de Enlace 2008, con Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati (SRA), Carlos Garetto (Coninagro), y Eduardo Bussi (Federación Agraria), aunque entre el público también estaba Daniel Pellegrina, de la Rural quien deberá revalidar su título el próximo septiembre, ya que por ahora está cumpliendo el mandato del ahora Ministro Luis Miguel Etchevehere.

Fuente: Ambito Financiero

Publicidad