21 de abril de 2018 11:33 AM
Imprimir

Argentina busca revalidar la exportación de carne al mercado peruano

Una delegación peruana visitó establecimientos productores de carne avícola y bovina ubicados en las provincias argentinas de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú verificó establecimientos argentinos de faena y elaboración de carne aviar y bovina con el objetivo de revalidar la habilitación vigente para exportar hacia ese mercado de destino.

La delegación peruana visitó establecimientos productores habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ubicados en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Salta.

Según uno de los coordinadores argentinos de Relaciones Internacionales, de Inocuidad de Aves, de Fábricas y de Contralor, Gustavo Soto Kruse, que el SENASA realice el control permanente de los establecimientos resulta la garantía necesaria para sostener el acuerdo sanitario y de inocuidad de los productos argentinos con destino a Perú.

A pesar que aún se espera el informe final de las autoridades peruanas, el funcionario argentino adelantó que “las conclusiones fueron muy buenas”. “El servicio peruano está muy conforme con el trabajo que realiza el SENASA en los establecimientos, ya que garantiza productos seguros para poder continuar con la exportación”, explicó Soto Kruse.

Soto Kruse destacó además que las expectativas argentinas son mantener estos establecimientos habilitados y lograr introducir nuevos en los próximos meses. No obstante, el SENASA viene trabajando fuerte con las autoridades peruanas desde 2017 para ampliar los envíos del sector agrario.

En ese sentido, en octubre de 2017 el gobierno peruano reabrió una representación comercial en Buenos Aires, ofreciendo al país libre acceso a 55 mercados con los que sostiene acuerdos de comercio.

Carne argentina logra ingreso a nuevos mercados en el último año

Entre los acuerdos alcanzados en el último año por el gobierno argentino para la exportación de carne se destaca el firmado con China, Japón y Filipinas, siendo que consolidan la presencia del país sudamericano en el mercado asiático.

El histórico acuerdo entre Argentina y China permitirá ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuno y ovino, lo que genera una repercusión directa en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra cerca del 60% de las ventas externas.

Según las autoridades argentinas, la nueva medida permitirá el acceso de nuevos productos cárnicos, especialmente en segmentos de mayor poder adquisitivo, como los hoteles internacionales, e incorporar a su cartera de negocios otros cortes con hueso que son los más requeridos por ese mercado.

En marzo de 2017, las gestiones del gobierno argentino aseguraron la apertura del mercado filipino para la carne vacuna. El acceso al nuevo mercado representó para Argentina el acceso a una población de 100 millones de posibles consumidores.

Las proyecciones con Japón avanzan positivamente, según declaraciones de los funcionarios argentinos a la prensa local. Los técnicos argentinos esperan lograr el reconocimiento de la Patagonia como proveedor confiable de carne bovina y ovina.

Hay que señalar que el país asiático hasta el momento con concretó una compra de carne argentina debido a su estricta política de control de aftosa. “La idea de los japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo Premium, de animales criados en Patagonia”, explicó el gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos, a la revista Chacra.

Japón, por su parte, representa un mercado de 127 millones de personas y es uno de los mayores importadores mundiales de carne vacuna en volumen y el mayor comprador en términos de valor.

Fuente: MT

Publicidad