21 de abril de 2018 11:53 AM
Imprimir

Concesionan frigorífico

Como intermediaria del Ministerio de Producción, la empresa estatal Agroindustrias Catamarca SE (AICAT) lanzó el concurso para la concesión del Frigorífico de Chumbicha, ubicado en ruta 38 y 60. Los interesados pueden retirar los pliegos de manera gratuita desde el lunes en las oficinas de la empresa, en el tercer piso de Sarmiento 598, y […]

Como intermediaria del Ministerio de Producción, la empresa estatal Agroindustrias Catamarca SE (AICAT) lanzó el concurso para la concesión del Frigorífico de Chumbicha, ubicado en ruta 38 y 60. Los interesados pueden retirar los pliegos de manera gratuita desde el lunes en las oficinas de la empresa, en el tercer piso de Sarmiento 598, y las ofertas se conocerán el 21 de mayo. Está inhabilitado desde enero, cuando le quitaron la administración a la empresa Tollerance.

Mediante el acta de directorio nº138, AICAT lanzó el llamado a concurso para administrar el frigorífico que fue inaugurado en mayo de 2015 y cuya construcción demandó una inversión de más de $6 millones entre Nación, Provincia y Municipio de Capayán.

Allí se realizarán reformas edilicias en los corrales, se acondicionará la laguna de afluentes y se hará el cerramiento del perímetro. Además, el Ministerio se comprometió a gestionar con la futura concesionaria para que tengan en cuenta a los trabajadores que quedaron sin empleo con la salida de Tollerance.

En enero, el Frigorífico de Chumbicha perdió la habilitación luego de que la firma que lo administraba incumpliera los requisitos exigidos por la Dirección de Ganadería.
Entre otras cosas, no tenía médico veterinario, la infraestructura no era la adecuada y no presentaba planillas de faena, por lo que no se conocían los registros de trabajo. El ministerio había dado un plazo de cuatro meses para corregir estas irregularidades y no lograron una solución.

Mientras tanto, los trabajadores también denunciaron una serie de incumplimientos salariales, que los llevaron a cortar la ruta nº38.

El establecimiento se convirtió en una obra emblemática en 2015, cuando en su inauguración se anunció que funcionaría con 80 empleados y que se faenarían los animales para el programa provincial “la Vaquita Social”, que ya no existe. El programa contaba con un “frigorífico móvil” que recorría la provincia para vender packs de cortes de carne a bajos precios, administrada por la empresa AICAT.

Fuente: www.elancasti.com.ar

Publicidad