22 de abril de 2018 01:22 AM
Imprimir

Libre de clembuterol ganado de Coahuila

México : No se han detectado reses contaminadas, en los filtros instalados por Sagarpa

Joaquín Arizpe, presidente de la Unión Ganadera de Saltillo, expuso que la carne coahuilense está libre de clembuterol, pues los filtros por los que pasan en la Sagarpa y en los rastros municipales detectan cuando las cabezas de ganado están contaminadas por este medicamento que se utiliza en varios países para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo.

El ganadero explicó que desde hace mucho tiempo en el norte del país el uso de este fármaco ha estado regulado, porque la mayoría del ganado se sacrifica en rastros Tipo Inspección Federal (TIF):

“Ese es un filtro en el que de alguna manera se hacen pruebas todo el tiempo de clembuterol, además el Gobierno Federal sanciona a los dueños de las explotaciones que usen este tipo de sustancia”, explicó.

Cabe señalar que en febrero de 2012 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para castigar hasta con ocho años de cárcel a quienes trafiquen, comercialicen y alimente ganado con sustancias peligrosas para la salud como el clembuterol.

Arizpe, señaló que es muy difícil que se utilice este fármaco en la Región Norte del país, porque los consumidores detectan cualquier sabor distinto al de la carne natural pues en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, “estamos acostumbrados a comer carne tipo Estados Unidos y la carne contaminada no tiene grasa, es carne magra y eso se utiliza mucho en explotaciones del sur del país, pero en el norte estamos libres”, aseguró.

En febrero pasado el delegado federal de la Sagarpa en Coahuila, Jorge Alberto Flores Berrueto, señaló que el año pasado en la entidad se destinaron 4 millones de pesos para evitar que productores de carne en el Estado utilicen esta sustancia para la engorda de su ganado.

En la Región Sureste solo existen 8 productores que se dedican a la engorda de bovinos que representan  6 mil cabezas de ganado.

Entérese
-Ocho productores de carne de engorda existen en la Región Sureste del Estado.
-Son productores 6 mil cabezas de ganado.
-En 2017 se destinaron 4 mdp para evitar que los ganaderos utilicen el clembuterol para la engorda del ganado.
-En febrero de se aprobó castigar con hasta ocho años de cárcel a quienes trafiquen, comercialicen y alimente ganado con sustancias como el clembuterol.

¿Qué es?
-Es un medicamento que algunos ganaderos utilizan para aumentar la masa muscular de su ganado

Fuente:

Publicidad