1 de mayo de 2018 09:47 AM
Imprimir

¿Cómo afecta la suba del dólar al negocio agrícola?

En el corto plazo, los ingresos en pesos por venta de granos son mayores, pero también sube el costo de los insumos para la próxima campaña. Hoy, la relación insumo producto es favorable a la inversión.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente

Estimados lectores; hemos vivido una semana más, en nuestro querido país, durante la cual volvió a ser protagonista excluyente el “Billete Verde más famoso”. Desde esta columna siempre buscamos analizar la estricta realidad, saliendo de la mesa de café e independientemente de nuestras opiniones, pensar las implicancias que ella tiene sobre nuestro Negocio Agrícola a través de la ventana del PRAGMATISMO. En este sentido recordaremos algo que quizás suene obvio pero nunca está de más refrescar, participamos de un Negocio con mayoría de Costos en Dólares y 100% de ingresos en esa moneda, más allá de que las transacciones se terminen realizando en Pesos Argentinos. Así es que la suba del Dólar puede analizarse con dos miradas, la de Corto y la de Mediano Plazo.

La Mirada del Corto Plazo

Nos muestra que al subir el valor del Dólar se incrementa nuestro Ingreso Bruto en Pesos y eso no vendrá para nada mal en una campaña con graves mermas en los rendimientos obtenidos en la mayoría de las zonas. Vale recordar también que nuestros precios han subido sobremanera a lo largo de toda la campaña. Así es que a continuación analizaremos numéricamente este efecto.

En el cuadro siguiente se describe la variación del Precio de la Soja Mayo 18 durante la presente campaña y hasta el viernes pasado, al igual que el Precio del Dólar Mayo 18 (ROFEX) y; luego el Resultado de multiplicar una variable por la otra. Todo esto analizado desde el 03-07-17.

Variación del precio de la soja Mayo 18 durante la presente campaña.

Variación del precio de la soja Mayo 18 durante la presente campaña.

La Mirada de Mediano Plazo

A los efectos de esta columna nos tomaremos el atrevimiento de llamar “Mediano Plazo” a la campaña 18-19 que en nuestras giras semanales ya hace tiempo que andamos presupuestando. En este sentido la visión más “industrialista” y para nada errada siempre dice “…la suba del dólar es pan para hoy hambre para mañana porque en la campaña que viene debo comprar Insumos al nuevo valor del Dólar…”.

A worker handles winter wheat grain during harvest near Pont-de-Salars, France, on Tuesday, Aug. 1, 2017. A line-up of 10 vessels expected to load wheat at France’s main grain-export harbor suggests European shipments will soon accelerate. Photographer: Balint Porneczi/Bloomberg francia pont de salars francia cosecha campo cultivo trigo produccion agropecuaria campos cultivos

A poco del comienzo de la siembra, el trigo es hoy el producto con mejor relación de precios respecto a los insumos. Photographer: Balint Porneczi/Bloomberg

Ahora bien, para salir “hacia arriba” de este laberinto eternamente nuestro de cuál es la visión correcta si alguna la fuera, les propongo analizar esta realidad y tomar decisiones asumiendo que nuestras empresas agrícolas son “una Rueda que gira continuamente comprando insumos de la próxima campaña con Productos de la anterior”. Y para eso debemos poner sobre la mesa las tan famosas como poco utilizadas, “Relaciones Insumo / Producto”. En criollo esto significa cuántas unidades de un producto necesito para comprar una unidad de un insumo. Si la Relación actual, entre un producto y determinado insumo fuera inferior al promedio histórico es momento de aprovecharla y CANJEAR uno por el otro; pues en definitiva tengo claro que utilizaré dicho producto en el próximo ejercicio.

Relación insumo producto a los precios actuales de los principales granos.

Relación insumo producto a los precios actuales de los principales granos.

Aclaración: Este análisis se realiza con Precios Disponibles de los productos. Precio de la tonelada del Producto sobre el precio de la tonelada del Insumo.

Observen que todos los productos, en valores Disponibles, se encuentran en Relaciones excelentes frente a la historia y en especial el Trigo, motivo por el cual sin lugar a dudas es un buen momento para comenzar a comprar los Insumos que utilizaré en la próxima campaña con los Productos que tenga a mano. Yendo más a fondo, las mejores relaciones actuales se dan con Trigo, luego con Maíz y luego con Soja.

Una vez más, sugerimos ser pragmáticos, analizar la realidad y en lugar de pelearnos con ella aprovechar las cuestiones positivas que nos ofrece…siempre hay alguna aunque no lo parezca.

Fuente: Clarin

Publicidad