3 de mayo de 2018 11:42 AM
Imprimir

Misiones: funcionarios exigían coimas de $80 mil para evitar multas por desmontes

Un productor de la zona de San Vicente realizó una denuncia y los responsables fueron detenidos y separados de sus cargos. Aseguran que habrá más acusaciones similares.

Una grave denuncia generó fuertes movimientos en el Ministerio de Ecología de Misiones. Es que en los últimos días, funcionarios de esa cartera le exigieron a un agricultor del municipio de San Vicente una suma de $80 mil para evitar una multa por desmonte sin autorización. Si bien los responsables ya fueron separados de sus cargos, aseguran que no se trataría de un caso aislado y que en los próximos días habrá más declaraciones.

Qué pasó

El pasado viernes 27 de abril, el productor Mario Luis Gazal presentó una denuncia en la que acusó a cuatro agentes del Control Forestal, dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología de Misiones, por el pedido de una coima de $80 mil para evitar labrar un acta de infracción por $500 mil por realizar deforestación en un campo de la zona de Picada Zulma sin permiso.

Según indicó el texto presentado en la Unidad Regional VIII, Comisaría 1° de San Vicente, Gazal “acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado“, pero posteriormente realizó la denuncia “enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, totalizando la suma de $9.800 y tomando fotocopias de los mismos”. Más adelante, en la estación de servicio ubicada en el kilómetro 976 de la Ruta Nacional 14, entregaría el restante.

Los detenidos

El sábado 28 la Justicia ordenó un operativo que fue supervisado por el juez de Instrucción N° 3 de San Vicente, Gerardo Alberto Casco. El mismo se realizó en la Shell donde se produciría el encuentro con el agricultor.

En ese marco, fueron detenidos por “cohecho agravado” el director de Control de Ecología, Jorge Mario Zapata y los funcionarios Héctor Oscar Wolhein, Claudio Daniel Mieth y Juan Carlos González, quienes además fueron separados de sus cargos para avanzar con la investigación.

Asimismo, de acuerdo a información difundida por el diario local Misionesonline, los acusados presentaron la “tenencia ilegal de armas de fuego“.

Cómo sigue la causa

El medio local MisionesCuatro reveló que el juez Casco adelantó que en los próximos días podría haber más denuncias similares por parte de productores de la zona.

Además, confirmó que los funcionarios detenidos se negaron a declarar y que están “gestionando el pago de la caución de $80 mil cada uno”.

Fuente: Infocampo

Publicidad