4 de mayo de 2018 12:25 PM
Imprimir

No hay plan de contingencia y Negri no aparece !!!

El ministro Etchevehere pidió a los empresarios pesqueros que se comuniquen con Ricardo Negri para resolver el problema que genera la medida de fuerza del SENASA. “Lo llamamos pero nunca atendió”, reconoció un industrial exportador. Está en Paraguay.

Pasan las horas y el cuello de botella que genera para los exportadores pesqueros la imposibilidad de enviar productos al exterior por la medida de fuerza de los trabajadores de SENASA crece hasta límites insospechados.

“Llamen a Ricardo Negri que tiene un plan de contingencia para estos casos”, les dijo el ministro Luis Miguel Etchevehre a los industriales pesqueros durante la reunión de la mesa de competitividad del sector, en el microcine del Ministerio de Agroindustria.

Ni bien terminó la reunión alguno de los asistentes comenzó a apretar los números que les había pasado Juan Manuel Bosch un rato antes. “No hay plan de contingencia, nunca atendió el teléfono”, confió ayer un industrial ante la consulta de REVISTA PUERTO para conocer detalles de la iniciativa.

El propio Negri en su cuenta de twitter informó su localización: está en Paraguay, junto con el ministro Etchevehere participando de una reunión del Consejo Agropecuario del Sur.

Los trabajadores de SENASA desde el martes de la semana pasada no brindan servicio sanitario a la carga exportable, ni habilitan camiones ni certifican instalaciones frigoríficas en reclamo por los dos despidos que hubo en el Centro Regional Sur, y el achique que afecta al área Pesca desde hace dos años.

Negri fue Secretario de Agricultura hasta fines del año pasado y luego que se frustrara su intención de reemplazar a Ricardo Buryaile en el Ministerio, recibió como premio consuelo la presidencia de SENASA.

La acumulación de materia prima procesada lista para exportar desde hace más de 10 días obligó a algunos frigoríficos trasladar su producción hacia cámaras de frío con mayor capacidad, tal el caso de Frio Polar.

Ayer por la tarde desde las principales empresas exportadoras locales se comunicaron con la naviera Maersk, cuyo buque portacontenedores Saturn espera desde el lunes pasado poder ingresar a levantar carga refrigerada.

El pedido fue para que el buque espere al menos hasta el lunes a ver si podían dar en las próximas horas con Negri para que habilite un certificado que los saque del atolladero.

“Tenemos 60 contenedores consolidados; el booking es de más del doble pero no podemos consolidar al no tener servicio”, dijo Emilio Bustamante, director de TC2, la UTE que opera con las navieras desde el muelle de ultramar.

“El servicio de SENASA debería ser considerado esencial, como las guardias médicas. Los motivos de la medida de fuerza son entendibles, pero también hay que entender que somos un país exportador, que hay compromisos asumidos y se generan pérdidas enormes”, agregó el directivo.

El ministro de Agroindustria justificó el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el SENASA. “Es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”, dijo Etchevehere.

Para las consecuencias que generó la medida y que afecta a varias industrias, no solo la pesquera, el plan de contingencia todavía no aparece.

Fuente: REVISTA PUERTO

Publicidad