14 de mayo de 2018 15:25 PM
Imprimir

Se normalizó el servicio de SENASA pero no hay avances en la mesa de negociaciones

ATE levantó el paro el viernes luego de casi dos semanas de paralizar la certificación en frigoríficos, barcos y de exportaciones pesqueras. El canal de diálogo que abrió Agroindustria no aportó soluciones para los trabajadores.

En el año 2016 el Centro Regional Sur de SENASA tenía 437 agentes. Luego de dos años, ya sea por jubilaciones o por rescisión de contratos, quedan 363. Los últimos dos despedidos formaron parte del grupo que cortó el Ministerio de Agroindustria a fines del mes pasado y que generó una medida de fuerza que paralizó durante casi dos semanas todos los servicios que presta el organismo en el puerto marplatense.

El viernes ATE levantó el paro aunque en los hechos los trabajadores de Mar del Plata, después de decidirlo en asamblea, habían vuelto a brindar servicio desde el martes para descomprimir la situación que la medida había provocado en la industria pesquera.

En la última entrada del “Saturn”, el buque portacontenedores de Maersk, éste solo embarcó la mitad de la carga prevista. Se llevó los contenedores que ya estaban consolidados en la terminal antes que comience la medida de fuerza.

El único sector que no cambió la inactividad tras los despidos fue el Laboratorio, donde la mayoría son afiliados a ATE y decidieron seguir sin prestar servicios de muestras sanitarias aleatorias de materia prima que aportan los 240 barcos fresqueros, las 134 plantas en tierra y las 65 flotantes.

“Se analizan muestras de materia prima y de producto terminado, desde el punto de vista físicoquímico y microbiológico en busca de bacterias causantes de graves enfermedades”, dijeron los trabajadores, que el jueves ocuparon la Banca 25 en el Honorable Concejo Deliberante y lograron el apoyo de los concejales a sus reclamos.

El desfinanciamiento que sufre el organismo se siente en el Laboratorio. Los trabajadores advierten que se han dejado de realizar análisis que son parte de los controles regulares sobre la industria y la producción, por falta de fondos para arreglar equipos.

La mesa de negociación abierta a instancias del presidente del organismo, Ricardo Negri, y los representantes de los distintos gremios que representan a los trabajadores, volvió a reunirse el viernes sin que se produjeran avances significativos.

Los trabajadores del Centro Regional Sur siguen pugnando para que se reactiven los concursos, puerta de entrada de los contratados a la planta permanente. Desde 2013 se encuentran suspendidos. En 2017 se efectivizaron los ingresos tras los concursos de 2011.

Más allá del ajuste interno, los trabajadores destacaron los servicios del organismo para el bienestar de la comunidad. El SENASA es el responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción e industrialización de alimentos.

Fuente: Revista puerto

Publicidad