17 de mayo de 2018 23:29 PM
Imprimir

Riego con energía solar: ¿en cuánto se puede recuperar la inversión?

En una jornada sobre energías renovables, el representante de una firma que comercializa paneles dijo que los productores que utilizan riego encabezan las consultas por esta tecnología.

La suba de tarifas de servicios públicos, fundamentalmente las de la energía eléctrica, ha llevado a que cada vez más personas y empresas piensen en alternativas de generación para autoabastecerse y enfrentar esta suba de los costos.

Entre los principales preocupados por este escenario, figuran los productores que utilizan agua para riego o para el ganado, y necesitan de energía eléctrica para alimentar las bombas.

Según Marcelo Ulla, responsable técnico y comercial de Ecovatio, una empresa que comercializa paneles solares, los regantes encabezan las consultas que reciben cada día para instalar tecnología de este tipo.

De hecho, uno de los proyectos actualmente en construcción es para abastecer de energía a un olivar de Cruz del Eje.

 

Inversión y amortización

Ulla fue uno de los disertantes en una jornada sobre energías renovables que organizó la Bolsa de Cereales de Córdoba y señaló a Agrovoz que la inversión en paneles solares para abastecer a las bombas que extraen agua es la que más rápido se recupera, sobre todo en establecimientos alejados, que no están conectados a la red.

“En aquellos campos en los que necesitan utilizar grupos electrógenos, la inversión se amortiza antes de los tres años, porque se elimina el costo más caro que es el combustible”, indicó Ulla.

En promedio, el costo de instalación ronda entre 2.000 y 2.500 dólares el kilowatt de potencia (kwp) para establecimientos que sí tengan conexión a la red; y entre 2.500 y 3.000 dólares para los aislados. En este último caso, el valor es más alto porque se necesita incorporar baterías que hagan funcionar los equipos.

Ulla estimó que una bomba para abastecer de agua al ganado necesita paneles con capacidad de generar entre dos y tres kwp, lo que significa una inversión en torno a 7.500 dólares. Un pivot para riego por aspersión demanda una inversión mucho mayor, porque necesita alrededor de 50 kwp: 125 mil dólares.

Para Ulla, la traba que frena a muchos productores es la falta de financiamiento para este tipo de proyectos.

Fuente: AgroVoz

Publicidad